Terapéutica

Roche espera “en semanas” la decisión sobre la financiación de su fármaco contra el Covid-19

Ronapreve (casirivimab e imdevimab), ha sido aprobado por la Comisión Europea y ahora, en España, la compañía está pendiente de que la Comisión Interministerial de Precios tome la decisión sobre el precio y la financiación.
Imagen de la sede de Roche en Madrid.

Ronapreve (casirivimab e imdevimab), el primer fármaco que combina anticuerpos monoclonales para combatir el virus del SARS-CoV-2 ha demostrado una eficacia de hasta el 70% en la reducción de las hospitalizaciones o el riesgo de muerte por coronavirus en pacientes no vacunados.

El medicamento, aunque autorizado desde el pasado mes por la EMA, todavía no está disponible en España. Si dispone de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y actualmente se está valorando en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos.

Aun así, Roche ha indicado este miércoles que ya ha está valorando con las Comunidades Autónomas, las necesidades futuras del medicamento. Según ha indicado, Federico Plaza, director of Corporate Affairs de Roche, Ronapreve “podría estar disponible  en unas seis u ocho semanas”; es decir para el inicio de 2022.

Ronapreve obtuvo su autorización para uso de emergencia por parte de la EMA a través de dos ensayos clínicos; en el primero de de ellos el paciente finfectado por Covid-19 y no hospitalizado, donde se registraron las tasas de eficacia de un 70%. En el otro ensayo, en el caso de profilaxis en pacientes inmunodeprimidos y que están expuestos al virus. En este caso, redujo la probabilidad de contraer coronavirus en un 81%.

Ronapreve funciona contra todas las variantes del SARS-CoV-2, pero en especial contra la Delta, la "más problemática hoy día", ha asegurado el doctor François Raffi, MD. PhD Head of Infectious Diseases Department and HIV & HCV Clinical Research Unit, University Hospital Nantes. En relación a su posible eficacia contra Ómicron, aún no hay una valoración definitva.  "Ómicron es una variante rara, porque tiene muchísimas variaciones del virus original y presenta dos problemas: no sabemos si las vacunas van a ser tan efectivas con esta variante, ni si Ronapreve lo será, pero estamos con ensayos clínicos para probarlo".

Según ha explicado Raffi, en Francia, Ronapreve se administra desde marzo ha demostrado cómo se prescinde de hospitalización en pacientes que reciben el medicamento. Igualmente ha señalado que se está cambiando la forma de suministrarlo, de intravenosa a subcutánea, con resultados "más eficaces".

Por su parte, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Álex Soriano ha asegurado que el medicamento “es muy eficiente en pacientes inmunodeprimidos". Además, se plantea la posibilidad de suministrarlo también a pacientes vacunados que no hayan respondido "bien a la vacunación", ha completado.

Según explica  este experto, si bien en España la tasa de vacunación de la población está por encima del 80%, Ronapreve está dirgido para ayudar en aquellos pacientes en los que las vacunas ya están perdiendo eficacia, fundamentalmente mayores. Igualmente, Soriano apunta que este tratamiento puede ayudar a descongestionar el sistema sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en