Comparte esta noticia

Tarragona forma a los farmacéuticos para atender consultas frecuentes en pediatría

DIARIOFARMA  |    01.12.2021 - 12:31

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha finalizado este martes, 30 de noviembre, el curso ‘Abordaje del paciente pediátrico desde la farmacia’, dirigido a los farmacéuticos comunitarios de la demarcación de Tarragona. Cerca de 40 profesionales han participado, de forma presencial y online, en esta formación dedicada a actualizar conocimientos y lograr herramientas para abordar en su labor diaria las consultas referentes a la población pediátrica, muy frecuentes en las farmacias comunitarias. 

 El curso, iniciado el pasado 27 de octubre y desarrollado durante seis semanas con una sesión semanal teórico-práctica, ha servido para profundizar en las situaciones más comunes que afectan al paciente pediátrico. El objetivo ha sido obtener técnicas para atender con responsabilidad y rigor, como agentes de salud cercanos a la población, las cuestiones relacionadas concretamente con síntomas menores generales, dermatología, sintomatología respiratoria, vacunas, lactancia materna, alimentación infantil, alergias e intolerancias alimentarias.

Entre los síntomas menores generales, los farmacéuticos han recibido formación sobre cólicos, dentición e higiene bucodental del bebé, tos y mocos, conjuntivitis, fiebre, regulación del sueño, pequeños traumatismos como caídas, descomposición e ictericia. En cuanto a la dermatología, también se han tratado las afecciones de la piel más comunes, los cuidados básicos del bebé, el cuidado de la piel con patología o alteraciones cutáneas, el uso de repelentes de mosquitos y fotoprotectores.

El curso también ha contado con una sesión dedicada a las enfermedades respiratorias infecciosas más frecuentes, a la fisioterapia respiratoria, a las alergias con síntomas pulmonares, a la rinitis, a los inhaladores y a los lavados nasales. También, se ha destinado un módulo al calendario de vacunaciones, revisiones periódicas de la población infantil y formas de potenciar el sistema inmunitario.

Otra de las áreas desarrolladas ha sido la lactancia materna, exclusiva y mixta, así como las recomendaciones generales, fisiología y beneficios que aporta. Por otra parte, se ha profundizado en la alimentación infantil con recomendaciones nutricionales para los primeros años de vida (0-3 años), alimentación complementaria, lactancia artificial y dietoterapéuticos. Relacionado con la alimentación, el curso ha finalizado este martes con una sesión destinada a la hipersensibilidad a los alimentos y alergias, concretamente a la anafilaxia, a las pruebas diagnósticas en alergología pediátrica y a su tratamiento.

Esta formación multidisciplinar ha contado con la participación de una decena de ponentes de amplia trayectoria profesional en la medicina pediátrica, enfermería, dermatología, alergología e inmunología, análisis clínicos, fisioterapia respiratoria, nutrición humana y dietética. La organización del curso, que se ha podido seguir presencialmente y también de forma online, ha sido posible gracias a las Vocalías de Promoción y Docencia, Oficina de Farmacia, Adjuntos y Dermofarmacia del COFT.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments