Terapéutica

Von der Leyen pide una discusión abierta sobre la obligatoriedad de las vacunas en la UE

La presidenta de la CE asegura que “es una opinión personal” y que carece de poderes para hacer “ninguna recomendación”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen considera “entendible y apropiado” tener una discusión en la Unión Europea sobre la conveniencia de hacer obligatoria la vacunación frente al Covid-19, la responsable del Ejecutivo europeo considera que “es necesario tener un enfoque común”.

A pesar de estas palabras, abordar un debate de este tipo en la Unión Europea resulta muy difícil llevarlo más allá de las palabras. La propia Von der Leyen precisaba que estas manifestaciones “son una opinión personal” y que ella desde su cargo carece de poderes para hacer “ningún tipo de recomendación”. Son los Estados miembros quienes tienen competencias exclusivas en esta materia.

A pesar de ello, Von der Leyen, médico de profesión, ha manifestado su pesar porque existan “vacunas que salvan vidas” y que sin embargo, “no estén siendo usadas de manera adecuada en todas partes”.

Según los datos ofrecidos por la UE, el 66% de la población europea está plenamente vacuna, o a la vez, un tercio, (unos 150 millones de personas) no lo está “a pesar de que una gran mayoría de esos no vacunados podría”, según la presidenta de la CE.

Pfizer para niños

En ese sentido Von der Leyen ha llamado “a continuar con las campañas de vacunación y agilizar la inoculación de la dosis de refuerzo a toda la población vacunada”. Von der Leyen ha garantizado que la UE dispone de 360 millones de dosis de vacunas de ARNm desde este final de año y hasta el primer trimestre de 2022.

La Comisión Europea también cuenta ya con el compromiso de Pfizer para que su vacuna para niños entre cinco y once años esté disponible a partir del 13 de diciembre.

“La vacunación completa y las dosis de refuerzo proporcionan la protección más fuerte contra la Covid que tenemos ahora mismo”, ha asegurado la presidenta de la Comisión, quien ha pedido también no relajar las medidas de prevención como el uso de mascarillas y la distancia física.

La comisiaria de Salud, Stella Kyriakides, que ha participado en el encuentro con los medios junto a Ursula von der Leyen, ha expresado su “seria preocupación” con respecto a la variante ‘Ómicron’, aunque ha explicado que aún no se ha completado toda su información con respecto a su capacidad de propagación y virulencia.

La responsable europea considera que serán necesarias dos o tres semana para tener datos más claro y se ha mostrado partidaria de reforzar las labores de rastreo, así como en la secuenciación.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha indicado que cuenta ya al menos con 44 pacientes aislados con esta variante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en