Comparte esta noticia

El Micof pone en marcha el proyecto Xarxa Pacients, para el empoderamiento de los pacientes

Participantes en la presentación de la nueva iniciativa para pacientes realizada por el Micof

DIARIOFARMA  |    03.12.2021 - 12:21

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha presentado el proyecto Xarxa Pacients, un programa de formaciones destinadas al empoderamiento de los pacientes y a facilitarles recursos para el autocuidado. Se llevará a cabo a través de talleres en las que los protagonistas de la formación serán también personas con esa enfermedad, con supervisión de personal profesional, con lo que se quiere crear una relación entre iguales que fomente la adherencia.

Para la presentación del proyecto se ha organizado una jornada en la que ha participación la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entidad que colabora con el MICOF en la puesta en marcha del programa, y la Asociación Valenciana de Diabetes, que es la enfermedad sobre la que versarán las primeras formaciones de Xarxa Pacients. Posteriormente, está previsto ampliar a más patologías y para ello se ha invitado a más asociaciones.

Durante la presentación se ha hecho hincapié en que el objetivo es fomentar el bienestar de las personas con enfermedades y sumar a las iniciativas que también se promuevan desde instituciones y administraciones públicas.

Así se ampliaría la red de beneficiados y se apoyaría a la estructura del sistema al incentivar el autocuidado y la adherencia a los tratamientos, lo que supondría una menor necesidad de atención médica e ingresos hospitalarios. “El empoderamiento del paciente y el trabajo de Xarxa Pacients de ofrecer conocimiento es importante para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, para lo que el papel del paciente es fundamental. Este es uno de los caminos y nosotros nos hemos implicado”, ha indicado el presidente del Micof, Jaime Giner.

Durante la sesión se ha destacado la colaboración con las asociaciones de pacientes valencianas para que sus asociados puedan participar en este programa de formaciones, y que Xarxa Pacients se convierta en un punto de encuentro en el que los pacientes compartan sus experiencias vitales. “Las asociaciones cuentan con un importante capital humano, personas comprometidas con su bienestar y el de sus compañeros”, ha apuntado María Teresa Torres, vocal de Responsabilidad Social Corporativa del Micof, quien ha recordado que, como entidad sanitaria, “en el Colegio de Farmacéuticos contamos con recursos para ayudar a los pacientes a la hora de manejar su enfermedad, fuentes fiables de información y una estructura para desarrollar una formación como esta”.

El objetivo de los talleres con los pacientes es que adquieran conocimientos para adoptar un rol más activo en el autocuidado y que cuenten con recursos para que transmitan las siguientes formaciones a las nuevas generaciones de personas con su enfermedad, con lo que se convierten en pacientes-formadores. Se desarrollan vínculos de confianza entre gente con las mismas vivencias, lo que aumenta la empatía y la implicación.

También se ha realizado un llamamiento a los estamentos públicos y a los colegios profesionales del ámbito sanitario para que se creen sinergias de trabajo a la hora de abordar las diversas patologías de una forma transversal. Esa faceta la ha destacado José Martínez Olmos, profesor de la EASP: “el hecho del abordaje de la salud hoy requiere de la incorporación del proceso de todos los profesionales sanitarios, sabiendo que las personas que tienen una patología son las protagonistas” y ha resaltado el hecho de que el MICOF “tenga la iniciativa de embarcarse en un proyecto con un gran potencial, aprovechando la comunicación entre los pacientes y los farmacéuticos”.

En este sentido, Jaime Giner ha destacado que “los farmacéuticos estamos con un contacto estrecho con los pacientes, convivimos con ellos y desde la profesión vemos la importancia del empoderamiento del paciente”. Por su parte, José Antonio Domínguez, farmacéutico comunitario y persona con diabetes, ha expuesto la cercanía y la labor que puede realizar el personal de las oficinas de la farmacia para presentar este proyecto a un amplio sector de la población que lo pueda aprovechar. Y Noah Higón, activista valenciana con siete enfermedades raras, ha comentado que “lo fundamental es crear equipos y tener unas dinámicas para el seguimiento de la enfermedad; y no estigmatizar, hay que poner en valor a la persona y no definirla por su enfermedad”.

Las primeras formaciones se pondrán en marcha durante el primer trimestre del 2022 y tendrán a la diabetes como la primera enfermedad abordada. La presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, Marta Carreres, ha destacado la importancia de poner el foco en una sociedad participativa que debe estar informativa y formada: “Xarxa Pacients tiene un programa con una finalidad educativa para la comunidad de las personas con diabetes, lo que se traduce en mejorar nuestra calidad de vida y la calidad asistencial”, ha manifestado.

El modelo de dinámica de formaciones se ha desarrollado junto con el equipo de la EASP, que cuenta con la experiencia de 14 años y por la que han pasado más de 25.000 pacientes formados. En la presentación de Xarxa Pacients han intervenido el profesor y codirector de la Escuela de Pacientes Joan Carles March y dos pacientes-formadores activos en asociaciones de pacientes en tierras andaluzas, Fabiola Rey y Antonio Hermoso. March ha explicado que la filosofía de este modelo de formaciones “está basada en un enfoque positivo, siendo el paciente protagonista; la clave es sentirse capaz de afrontar la vida con esa enfermedad, con el trato de igual a igual y con el apoyo de los profesionales”.

Fabiola Rey, con su experiencia como formadora ha puesto como ejemplo el ver que “hay personas que llevan tiempo con su enfermedad y con esta ayuda han tirado hacia delante” y Antonio Hermoso ha añadido que “lo que pretendemos los formadores es proporcionar herramientas para dar los primeros pasos para salir de ese círculo negativo que a veces se crea la persona cuando tiene una enfermedad”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments