Comparte esta noticia

La dispensación colaborativa en Cataluña, ejemplo de cooperación entre distribución y administraciones

Reunión entre Fedifar y Catsalud.

DIARIOFARMA  |    03.12.2021 - 12:35

El procedimiento de dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) en Cataluña dio paso a la puesta en marcha de un proyecto pionero que, en el transcurso de la pandemia provocada por la Covid-19, posibilitó que los pacientes pudiesen recoger estos medicamentos en las oficinas de farmacia y, de este modo, evitar desplazamientos a los hospitales. Se trata de un ejemplo de las muchas posibilidades que la cooperación entre los diferentes agentes del sector del medicamento, entre ellos las empresas de distribución farmacéutica, ofrece a las autoridades sanitarias en beneficio de la salud de los pacientes.

Así lo subrayó la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Matilde Sánchez, durante una reunión telemática mantenida hoy con una representación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) encabezada por la responsable de la Gerencia del Medicamento de esta institución, Carolina Pontes. Un encuentro en el que se puso en valor la decisión adoptada en un primer momento por las autoridades sanitarias catalanas (implantada posteriormente en otras seis comunidades autónomas), y en el que Sánchez trasladó a los representantes del CatSalut que “la patronal de la distribución farmacéutica siempre apoyará este tipo de iniciativas, que son un ejemplo de la colaboración que precisa nuestro sistema sanitario, y siempre estará a disposición de las autoridades sanitarias para implicarse en todos aquellos proyectos que se desarrollen en beneficio de los pacientes”.

Durante el encuentro, se resaltó la importante labor que llevan a cabo en Cataluña las empresas de distribución que, a través de 880 rutas, suministran medicamentos y productos sanitarios a las 3.239 farmacias de la comunidad. Una labor que tuvo una importancia especial durante la pandemia provocada por la Covid-19, en la que se mantuvo la normalidad en el servicio, lo que posibilitó que los ciudadanos pudiesen acceder través de las oficinas de farmacia, sin ningún problema, a los medicamentos que necesitaban en condiciones de equidad, calidad y seguridad. A este respecto, desde CatSalut se valoró muy positivamente la “predisposición franca, abierta, proactiva y eficaz de la distribución farmacéutica” en los momentos más complicados.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments