Comparte esta noticia

Los españoles se decantan por la compra en la farmacia física

Imagen de la Farmacia Central, en Jerez de la Frontera, Cádiz.

DIARIOFARMA  |    03.12.2021 - 12:24

El consumo on line viene experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, si bien, la pandemia ha concentrado este crecimiento en un periodo mucho más reducido, provocando crecimientos de ventas durante los meses más complicados de la pandemia que tienden a estabilizarse a medida que volvemos a la normalidad.

Así lo aseguran los expertos en eCommerce, quick commerce y canal farmacia reunidos por la consultora IQVIA  para explicar la trascendencia que este canal está adquiriendo también en el área de Consumer Health.

Guillermo Durán, manager de sell-out en IQVIA, abría su presentación afirmando que “la situación indica que, a día de hoy, el consumidor está hiperconectado y, en su cotidianidad, el mundo online y offline convergen y que ya no existe separación entre ellos”.

La compra online (eCommerce) es una de las facetas de la digitalización y en este contexto, el eCommerce de farmacia (eFarmacias), creció enormemente en 2020, llegando a vender 324 millones de euros en ese año. Sin embargo, este crecimiento se ha moderado en 2021, teniendo en cuenta que comparamos contra el mejor año de su historia y que en 2020 se generaron productos de alta demanda que principalmente estaban disponibles a través de este canal durante un tiempo. A partir de este 2020, las compras en el segmento de las eFarmacias se han realizado mayoritariamente a través de móvil y tablet, que ha desbancado al desktop como dispositivo principal.

Además, señalaban desde IQVIA, “en condiciones normales, las ventas de la farmacia física se distribuyen regularmente a lo largo del año mientras que las de eCommerce tienen un pico claro en noviembre y diciembre impulsados por Black Friday y la campaña Navideña.”

Danilo Cascino, director de Estrategia e Innovación en TBWA, aportaba una visión más transversal de estos canales emergentes; “omni, en la palabra omnicanalidad, no implica simplemente estar en todos los canales sino tratar todos los canales como uno. El desafío no está en añadir canales digitales sino en generar una experiencia integrada entre todos los canales."

Julia Servent Head of Health en Glovo, cuyo core de negocio pasa por la digitalización de sus consumidores, considera que "el quick commerce, será clave para el desarrollo futuro del sector y su transición a un mundo digital, manteniendo la venta en la oficina física de farmacia y preservando así su papel fundamental en el asesoramiento de compra".

En este sentido, cerraban su intervención dos farmacéutico con experiencia tanto en farmacia de calle como en el canal on line, Felipe Martín de Galileo 61, que aportaba su visión desde su experiencia como farmacéutico “ya no vale solo con ser el mejor en precios, el más rápido en los envíos y el que tenga más stock, se tiene que trabajar una conexión emocional” y Reme Navarro, cofundadora de MiFarma by Atida que insistió en que “la personalización sigue siendo un pilar fundamental, también en el negocio digital".

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments