Terapéutica

Estudios preclínicos demuestran que sotrovimab mantiene su actividad frente a ‘Ómicron’

Los datos, anunciados por GSK y Vir Biotechnology subraya la importancia del compuesto en el tratamiento temprano contra el SARS CoV-2

GSK y Vir Biotechnology han anunciado una actualización de los datos preclínicos en bioRxiv, un servidor de pre-prints, que demuestra que sotrovimab, un anticuerpo monoclonal en investigación, mantiene su actividad in vitro frente a la proteína spyke de Omicron, la nueva variante del SARS-CoV-2 (B.1.1.529).

Los datos preclínicos, según indican las compañías, han sido generados a través de pruebas en pseudovirus de las mutaciones conocidas combinadas de la variante Omicron, que incluyen el número máximo de cambios (37 mutaciones) identificados hasta la fecha en la proteína spyke. Estos hallazgos se basan en los datos preclínicos iniciales obtenidos a través de pruebas en pseudovirus, proporcionados la semana pasada, que muestran que sotrovimab mantiene la actividad in vitro frente a mutaciones individuales clave de la variante Omicron, incluidas las que se encuentran en el sitio de unión de sotrovimab. Estos datos se suman a la creciente evidencia preclínica que demuestra que sotrovimab conserva la actividad frente a todas las variantes de interés testadas.

George Scangos, Ph.D., chief executive officer de Vir, asegura que “sotrovimab es el primer anticuerpo monoclonal que reporta datos preclínicos que demuestran actividad contra todas las variantes probadas del SARS-CoV-2 que generan preocupación e interés hasta la fecha, incluida Ómicron, así como la variante Delta, prevalente y altamente contagiosa. Dado el cambio de neutralización de menos de 3 veces demostrado en el ensayo preclínico de pseudovirus, por debajo de las 5 veces recogidas en la hoja informativa autorizada por la FDA, confiamos en que sotrovimab continuará ofreciendo un beneficio significativo para el tratamiento temprano de los pacientes, con la esperanza de evitar las consecuencias más graves de la COVID-19”.

Hal Barron, Chief Scientific Officer and president R&D de GSK, por su parte, considera que “desde el comienzo de nuestra colaboración con Vir, planteamos la hipótesis de que sotrovimab tendría una alta barrera a la resistencia y, por lo tanto, podría ofrecer el mejor potencial de su clase para el tratamiento temprano de pacientes con COVID-19. Estos datos preclínicos demuestran el potencial de nuestro anticuerpo monoclonal para ser eficaz frente a la última variante, Omicron, además de frente a todas las demás variantes de preocupación definidas hasta la fecha por la OMS, y esperamos comentar estos resultados con las autoridades reguladoras de todo el mundo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en