Comparte esta noticia

IQVIA cifra en 68 millones el impacto en farmacias de la nueva OPR

CARLOS ARGANDA  |    13.12.2021 - 19:42

IQVIA ha estimado que el impacto que tendrá la nueva Orden SND/1308/2021, de Precios de Referencia en las oficinas de farmacia será de 68 millones de euros a Precio Venta Laboratorio (PVL). De acuerdo con los cálculos hechos por la consultora, esta cifra se suma a otros 52 millones que se han restado del mercado a consecuencia de las variaciones de precios que han tenido lugar a lo largo del ejercicio a cuenta de las revisiones de los precios de las agrupaciones homogéneas.

El mercado reembolsado en farmacias habría crecido desde octubre de 2020 en 268 millones de euros y la aplicación de las medidas sobre agrupaciones homogéneas y precios de referencia habrían restado unos 120 millones. Así, las actualizaciones de precios ocurridas en los últimos doce meses suponen un -0,6% sobre las ventas acumuladas en el periodo noviembre 2020-octubre 2021, mientras que el efecto de la OPR añade un -0,7%.

Otro aspecto que destaca la consultora es que el mercado sometido a precios de referencia ya supone el 62% del total de las ventas reembolsadas en el ámbito de la farmacia comunitaria. Este mercado habría crecido un 0,8% en los últimos doce meses, pero la aplicación de la OPR le restaría un 1,5% reduciendo el mercado en un 0,7% finalmente.

Por su parte, el segmento de reembolso fuera de precio de referencia ha crecido según los datos de IQVIA un 6,8% en los últimos doce meses. No obstante, las bajadas de precios de los últimos doce meses suponen una reducción del -0,9%, situando la tasa de crecimiento en el 5,7%.

En lo que se refiere al mercado de marcas y genéricos, cabe señalar el ligero decrecimiento de los primeros y el pequeño incremento de los segundos. Así, dentro del sistema de precios de referencia las marcas pasan de suponer 3.687 millones de euros de ventas a 3.612, mientras que los genéricos pasan de 1.995 a 2.028 millones.

Impacto muy concentrado

Por otro lado, la consultora analiza los productos más afectados y destaca que el impacto, como ya viene siendo habitual se concentra en unos pocos principios activos y conjuntos homogéneos.

Así, IQVIA considera que seis principios activos (paliperidona, pitavastatina, fentanilo nasal, acetado de metilpresnisolona tópica, levodopa con inhibidor de la descarboxilasa oral y ácido valproico oral) concentran el 43% del impacto total de la OPR.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments