Política

IQVIA cifra en 68 millones el impacto en farmacias de la nueva OPR

La consultora IQVIA ha estimado que el impacto directo de la Orden de Precios de Referencia sobre el mercado en farmacias será de 68 millones de euros, a los que hay que sumar otros 52 que han tenido lugar durante el año por el efecto sobre el precio de las agrupaciones homogéneas.

IQVIA ha estimado que el impacto que tendrá la nueva Orden SND/1308/2021, de Precios de Referencia en las oficinas de farmacia será de 68 millones de euros a Precio Venta Laboratorio (PVL). De acuerdo con los cálculos hechos por la consultora, esta cifra se suma a otros 52 millones que se han restado del mercado a consecuencia de las variaciones de precios que han tenido lugar a lo largo del ejercicio a cuenta de las revisiones de los precios de las agrupaciones homogéneas.

El mercado reembolsado en farmacias habría crecido desde octubre de 2020 en 268 millones de euros y la aplicación de las medidas sobre agrupaciones homogéneas y precios de referencia habrían restado unos 120 millones. Así, las actualizaciones de precios ocurridas en los últimos doce meses suponen un -0,6% sobre las ventas acumuladas en el periodo noviembre 2020-octubre 2021, mientras que el efecto de la OPR añade un -0,7%.

Otro aspecto que destaca la consultora es que el mercado sometido a precios de referencia ya supone el 62% del total de las ventas reembolsadas en el ámbito de la farmacia comunitaria. Este mercado habría crecido un 0,8% en los últimos doce meses, pero la aplicación de la OPR le restaría un 1,5% reduciendo el mercado en un 0,7% finalmente.

Por su parte, el segmento de reembolso fuera de precio de referencia ha crecido según los datos de IQVIA un 6,8% en los últimos doce meses. No obstante, las bajadas de precios de los últimos doce meses suponen una reducción del -0,9%, situando la tasa de crecimiento en el 5,7%.

En lo que se refiere al mercado de marcas y genéricos, cabe señalar el ligero decrecimiento de los primeros y el pequeño incremento de los segundos. Así, dentro del sistema de precios de referencia las marcas pasan de suponer 3.687 millones de euros de ventas a 3.612, mientras que los genéricos pasan de 1.995 a 2.028 millones.

Impacto muy concentrado

Por otro lado, la consultora analiza los productos más afectados y destaca que el impacto, como ya viene siendo habitual se concentra en unos pocos principios activos y conjuntos homogéneos.

Así, IQVIA considera que seis principios activos (paliperidona, pitavastatina, fentanilo nasal, acetado de metilpresnisolona tópica, levodopa con inhibidor de la descarboxilasa oral y ácido valproico oral) concentran el 43% del impacto total de la OPR.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en