Gestión

Las CCAA reciben vacunas pediátricas para administrar desde el miércoles

El Sanidad insiste en la importancia de seguir priorizando las dosis de refuerzo en los mayores de 60 años, que es el colectivo más vulnerable.
Imagen de una recepción de vacunas

El Ministerio de Sanidad ha recepcionado y repartido entre las comunidades y ciudades autónomas 1,36 millones de dosis de la vacuna pediátrica contra la covid-19 con el objetivo de ampliar la campaña de vacunación a los niños entre 5 y 11 años de nuestro país. Será el próximo miércoles 15 de diciembre cuando los respectivos servicios de salud autonómicos empiecen a inocular estas dosis.

Esta primera remesa se distribuye por criterios de población diana entre todas las comunidades y ciudades autónomas. En el mes de enero está prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis, con lo que nuestro país habrá recibido en torno a 2,5 millones de dosis de vacuna pediátrica de Pfizer-BioNTech a principios de 2022. 

El Ministerio de Sanidad recomienda que la vacunación de este grupo de edad comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera. 

Hay que recordar que la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a covid-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años. 

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: Con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado. 

 Es importante remarcar la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado ante el virus con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de, al menos, 1,5 metros estipulada; el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en