Profesión

Prevenir la migraña y la cefalea desde la farmacia

El COFM colabora con Aemice para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta patología
Luis González, presidente del COFM; Teresa Castaños, tesorera del COFM; Isabel Colomina, presidenta de AEMICE; Mercedes González, secretaria general del COFM

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) compartirán el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren cefalea y el manejo de esta patología desde la oficina de farmacia.

Con este fin, ambas entidades han firmado hoy un Convenio de colaboración que promoverá acciones dirigidas a informar a los pacientes y familiares sobre la enfermedad y sus tratamientos, así como a dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre las cefaleas.

Una de las iniciativas que se desplegarán será la difusión a partir de enero por parte del COFM entre sus colegiados de la campaña educativa e informativa ¿Dolor de cabeza? Toma el control de tu migraña, que la Asociación puso en marcha a finales de 2020. Se trata de una actuación orientada a acelerar el diagnóstico y evitar la cronificación de esta enfermedad neurológica.

Según datos del Atlas de la Migraña en España 2018, se produce un retraso diagnóstico de entre 6,4 años (en la migraña episódica) y 7,3 años (en la migraña crónica) de media. Cerca de cinco millones de personas sufren migraña en España.

Por su parte, Aemice facilitará toda la documentación e información que sea necesaria para llevar a cabo una amplia campaña de divulgación de esta iniciativa entre los colegiados que decidan adherirse al proyecto promovido por la Asociación. Asimismo, colaborará activamente en las sesiones informativas y formativas que convoque el Colegio sobre esta enfermedad.

“Como farmacéuticos, tenemos la oportunidad de informar y orientar desde el principio a los pacientes que sufren dolor crónico de cabeza. El Convenio que firmamos con Aemice nos va a ofrecer instrumentos para estar más cerca y manejar con criterio profesional esta patología que afecta a miles de personas”, señala el presidente del COFM, Luis González Díez.

La presidente de Aemice, Isabel Colomina Casaus, destaca “que la migraña es una enfermedad neurológica infradiagnosticada, en muchos casos por causa de que el propio paciente no la considera como una razón para acudir al médico, optando por la automedicación. Es, por ello, por lo que la figura del farmacéutico es clave en la detección de la migraña y la orientación de los pacientes para que acudan al médico”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en