Terapéutica

Una terapia CAR-T logra datos de supervivencia libre de eventos para el tratamiento del linfoma B

El ensayo ZUMA-7, el primer y mayor estudio aleatorio y controlado de CAR-T, presenta supervivencia a los dos años para axicabtagén ciloleucel

Kite, una compañía de Gilead, ha anunciado los resultados del análisis primario de ZUMA-7, un estudio global de fase 3 que evalúa la terapia de células T CAR axicabtagén ciloleucel (con el nombre comercial Yescarta).

Esta terapia CAR fue evaluada frente al tratamiento estándar actual, que contempla un proceso de varios pasos culminando con un trasplante de células madre. ZUMA-7 se inició en 2017 y es el primer y mayor estudio controlado y aleatorizado de fase 3 con células T CAR para tratamiento de segunda línea, en el que se reclutaron 359 pacientes en 77 centros de todo el mundo.

Según informa la compañía, el ensayo ZUMA-7 es el único ensayo aleatorizado con CAR-T que proporciona seguimiento a dos años. Estos resultados se han presentado en la rueda de prensa de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en su 63ª Reunión Anual y en una publicación simultánea en el New England Journal of Medicine (NEJM). Los datos se presentarán en su totalidad en la sesión plenaria de la ASH, el 12 de diciembre (Abstract #2).

Con una mediana de seguimiento de dos años, el estudio alcanzó la variable  principal de supervivencia libre de eventos (EFS -por sus siglas en inglés-; HR 0,398; IC del 95%: 0,308-0,514; p<0,0001), y el brazo del ensayo tratado con la molécula demostró tener 2,5 veces más pacientes vivos a los dos años sin necesidad de tratamiento oncológico adicional o sin experimentar progresión del mismo (40,5% frente a 16,3%) y una mediana de supervivencia libre de eventos cuatro veces mayor (8,3m frente a 2,0m) en comparación con el tratamiento estándar.

Las mejoras en la EFS con esta molécula fueron consistentes en los subgrupos clave de pacientes, incluidos los pacientes de edad avanzada (HR: 0,276 [IC del 95%: 0,164-0,465]), los pacientes primarios refractarios (HR: 0,426 [IC del 95%: 0. 319-0.570] con linfoma de células B de alto grado, que incluye a los pacientes con linfoma de doble y triple hit (HGBL; HR: 0,285 [IC del 95%: 0,137-0,593]) y los pacientes con linfoma de doble expresión (HR: 0,424 [IC del 95%: 0,268-0,671]).

"La mayoría de los pacientes con LBCG refractario o en recaída no logran una remisión a largo plazo con los tratamientos disponibles en la actualidad y, como vimos en este ensayo, a menudo no son capaces de completar el proceso de varios pasos que culmina en un trasplante", ha asegurado Frederick L. Locke, MD, investigador principal de ZUMA-7 y codirector del Programa de Inmuno-Oncología de Moffitt Cancer Center, Tampa, Florida.

El LBCG es el subtipo más común de linfoma no-Hodgkin y representa alrededor del 31% de los casos. Se estima que en 2018 se diagnosticaron aproximadamente 34.500 nuevos casos de LBCG en Europa. Aunque el tratamiento de primera línea puede ser eficaz en alrededor del 60% de los casos, hasta la mitad de estos recaerán. Para las personas que recaen o que no responden al tratamiento de primera línea, los resultados suelen ser malos. La mayoría de los pacientes con LBCL refractario (sin respuesta) no tienen opciones de tratamiento curativo.

En el ensayo ZUMA-7, el fármaco tuvo un perfil de seguridad manejable que fue consistente con estudios anteriores. Entre los 170 pacientes tratados con la molécula, se observó un síndrome de liberación de citoquinas (SLC) de grado ≥3 y acontecimientos neurológicos de grado ≥3 en el 6% y el 21% de los pacientes, respectivamente. No se produjo ningún síndrome de liberación de citoquinas o acontecimiento neurológico de grado. En el brazo del tratamiento estándar, el 83% de los pacientes tuvieron acontecimientos de alto grado, principalmente citopenias (recuentos sanguíneos bajos).

En ZUMA-7, casi el triple de los pacientes asignados al azar con axi-cel recibieron finalmente el tratamiento de terapia de células CAR-T (94%) frente a los asignados al azar a la atención estándar (36%) que recibieron quimioterapia de dosis alta seguida de un trasplante de células madre. Entre los pacientes aleatorizados, las tasas de respuesta global (TRG) y de respuesta completa (RC) también fueron mayores con la molécula (TRG: 83% frente a 50%, odds ratio: 5,31 [IC 95%: 3,1-8,9; P<0,0001]; CR: 65% frente a 32%). La mediana de la supervivencia global, evaluada como un análisis intermedio previamente planificado, favoreció a al tratamiento CAR en comparación con el tratamiento estándar (no alcanzada frente a 35,1 meses, respectivamente).

En un análisis separado de ZUMA-7 sobre los resultados comunicados por los pacientes (PROs) presentados en ASH en una presentación oral en el marco de la celebración de 63º Reunión Anual de ASH (Abstract #430), los pacientes que recibieron la molécula y fueron elegibles para la parte de los PROs del estudio (n=165) mostraron mejoras significativas en la calidad de vida (QoL) en el día 100 en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar (n=131) utilizando un análisis preespecificado para 3 dominios PRO (EORTC QLQ-C30 Funcionamiento Físico, EORTC QLQ-C30 Estado de Salud Global/QOL, y la escala visual analógica [VAS] EQ-5D-5L).  Los datos también sugieren una recuperación más rápida de la calidad de vida antes del tratamiento para los pacientes tratados con la terapia CAR frente al tratamiento estándar.

"Más allá del mal pronóstico, los pacientes con LBCL recidivante o refractario también se enfrentan a una disminución sustancial de la calidad de vida con los tratamientos de quimioterapia y trasplante de células madre", asegura Mahmoud Elsawy, MD, MSc, Investigador de ZUMA-7 y Director Médico del Programa de Terapia Celular Inmune Efector en el Centro de Ciencias de la Salud Reina Isabel II y Profesor Adjunto de la Universidad Dalhouse, Halifax, NS, Canadá. "Con los resultados primarios de ZUMA-7, vemos que ofrece resultados clínicos superiores, y con el análisis PRO también tenemos el apoyo de que proporciona una mejor calidad de vida para estos pacientes. Dar a los pacientes no sólo más, sino también mejor calidad de vida es siempre nuestro objetivo."

La Food and Drug Administration (FDA) ha aceptado la solicitud de licencia biológica suplementaria (sBLA) y ha concedido la designación de revisión prioritaria a esta molécula para esta población de pacientes. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a revisar una solicitud de variación de tipo II para ampliar la indicación del del fármaco a fin de incluir su uso para el tratamiento de segunda línea en pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes (LBDCG) y linfoma de células B de alto grado (HGBL) en recaída o refractario.

"El ensayo ZUMA-7 demuestra la eficacia de la terapia de células CAR-T en segunda línea de tratamiento y, por primera vez, muestra el CAR-T como una opción a añadir al estándar de atención que ha estado en vigor durante décadas", explica Frank Neumann, MD, PhD, Jefe Global de Desarrollo Clínico de Kite. "Kite es la empresa líder en el mundo dedicada exclusivamente a la terapia con células CAR-T y nos comprometemos a seguir realizando investigaciones pioneras como ZUMA-7 para llevar la esperanza de supervivencia a más pacientes a través de esta tecnología."

El uso de esta molécula para el tratamiento de pacientes adultos con LBDCG que recaen después de la terapia de primera línea o son refractarios a ella sigue estando en investigación en Europa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en