Terapéutica

Cantabria prepara un sistema personalizado de dosificación para municipios en riesgo de despoblación

El Gobierno de Cantabria y el Colegio de Farmacéuticos colaborarán en la puesta en marcha de un sistema personalizado para la dosificación de medicamentos dirigido a los pacientes residentes en los municipios en riesgo de despoblamiento.
Los consejeros del Gobierno, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos y el alcalde de Vega de Liébana muestran los dispensadores de medicamentos

Los consejeros de Presidencia y de Sanidad, Paula Fernández Viaña y Miguel Rodríguez, respectivamente, han presentado la iniciativa en su visita a Vega de Liébana, uno de los municipios que contarán con este nuevo servicio, impulsado desde el Colegio de Farmacéuticos y que apoyará en sus presupuestos el Ejecutivo regional, con el fin de reforzar la asistencia sanitaria a los pacientes mayores y las personas con enfermedades crónicas y polimedicadas residentes en las áreas rurales.

Los farmacéuticos de los establecimientos localizados en los municipios en riesgo de despoblamiento podrán ofrecer un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

Ambas consejerías del Gobierno cántabro financiarán con un total de 34.000 euros la realización del programa, a través del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.

La consejera de Presidencia, departamento que coordina e impulsa las políticas para luchar frente al despoblamiento, ha señalado que este proyecto sirve de ejemplo para valorar la importancia de contar con una Estrategia regional que marque las acciones a acometer por todas las consejerías, algunas de ellas, “muy eficaces para fijar población y aún destinando pocos recursos económicos”.

“Es una medida más, importante, para que esas personas puedan seguir viviendo en estos municipios y puedan estar atendidos adecuadamente sin que otros familiares tengan que asistirlos”, ha valorado Fernández Viaña.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado los beneficios de este sistema para los pacientes, mucho más seguro y que ofrecerá, en su opinión, una mejora en la adherencia a los tratamientos.

“Ofrecemos mejores servicios sanitarios y con ello contribuimos a fijar población”, ha subrayado el consejero de Sanidad, quien también ha apuntado que será un sistema que exigirá una coordinación “especial” entre el médico y la enfermera del centro de salud, los trabajadores sociales y el farmacéutico, que es el que finalmente realizará el sistema personalizado de medicación.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, también presente en el acto, ha valorado la experiencia de los profesionales en la dispensación “activa” y “seguimiento integral” de la medicación de cada paciente, manteniendo el contacto con los profesionales sanitarios en el caso de que se produzcan problemas como la duplicidad de medicinas, cambios de medicación, visitas a urgencias etc., circunstancias todas ellas que va a controlar el farmacéutico de los pacientes de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento.

Por último, Gregorio Alonso, alcalde de Vega de Liébana y presidente del Grupo de Acción Local Liébana, ha recordado el especial interés por contar con este  sistema, que también trasladó como miembro del Consejo Asesor frente al Despoblamiento al Gobierno de Cantabria.

También, ha resaltado las medidas favorecedoras que impulsan ya todas las consejerías del Gobierno de Cantabria para fijar población en el medio rural. “La única solución para el mundo rural es poner recursos sobre el territorio”, ha valorado.

El sistema personalizado de medicamentos se pondrá en marcha en 2022 a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Colegio de Farmacéuticos, por el que estos profesionales recibirán 34.000 euros para su desarrollo.

Estos sistemas han demostrado su capacidad de mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos por parte de los pacientes, disminuyendo el grado de incumplimiento y de minimizar los errores asociados a su uso incorrecto de la medicación, junto a los problemas de salud y costes sanitarios que eso conlleva.

Con la puesta en marcha de este proyecto, los farmacéuticos de Cantabria de esas zonas velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperarán con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica.

En Cantabria, son 39 los municipios afectados por riesgo de despoblamiento, según la delimitación aprobada en 2020, de los que 25 tienen farmacia, 7 tiene un botiquín asociado a una farmacia y, únicamente, 7 no cuenta con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana.

Este proyecto se incluye dentro de los ejes de actuación de la Estrategia frente al Reto Demográfico en el área sanitaria, tendente a garantizar el servicio de atención farmacéutica en las zonas rurales afectadas de despoblación, incluyendo el servicio de botiquín cuando no sea posible resolver el concurso para la implantación de oficinas de farmacia y la distribución de medicamentos en las localidades afectadas por despoblación donde no exista oficina de farmacia.

Igualmente, se han implantado en el último tiempo otras iniciativas para evitar, en este caso, la exclusión bancaria de las áreas rurales mediante la instalación de cajeros en los municipios en riesgo de despoblamiento. El Gobierno de Cantabria aprobó una inversión de 2 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios y se han instalado los primeros cajeros en los municipios de Luena, Los Tojos y Peñarrubia.

El Fondo de Cooperación Local también crecerá en 2022 hasta alcanzar los 15,8 millones (600.000 euros más), un refuerzo económico que facilitará la autonomía financiera, el propio funcionamiento de los 102 ayuntamientos cántabros y contribuirá al equilibrio territorial y la lucha frente al despoblamiento en las áreas rurales.

Anteriormente, también dentro de esta estrategia, se ha dotado de mayores recursos al medio rural de Cantabria con incentivos fiscales, la extensión de la banda ancha de internet, mejoras en el transporte rural y la rebaja de las ratios docentes a 10 alumnos por profesor en estos entornos. También destaca el programa de inversiones para la realización de obras municipales de la Consejería de Obras Públicas, dotado con 27 millones de euros.

En total, la Estrategia frente al Reto Demográfico y contra la Despoblación Rural de Cantabria contempla 344 actuaciones, ordenadas en doce ejes de acción orientados a conseguir la igualdad de oportunidades para las personas, independientemente del lugar de residencia en áreas urbanas y rurales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en