Terapéutica

Un estudio profundiza en las claves de la aceptación de las vacunas de gripe

La consultora demoscópica GAD3 ha llevado a cabo un estudio de opinión sobre diferentes aspectos relacionados con la vacunación frente a la gripe en España.
José Javier Castrodeza, Itziar Francín y José Martínez Olmos.

El “Observatorio de vacunación antigripal en España” ha llegado a la conclusión de que la aceptación de la vacuna antigripal en España crecido entre los grupos de mayor riesgo, especialmente entre los mayores de 65 años. En este colectivo, ocho de cada 10 personas manifiestan su intención de recibir la inmunización en esta temporada.

Así se refleja en este estudio, elaborado antes del inicio de la campaña de vacunación 2021-2022 con el objetivo de conocer la situación y opinión referida a la vacunación frente a la gripe de la sociedad española, conducido por GAD3, consultora de investigación social, con el apoyo de Seqirus.

Más allá de la información que aporta el estudio al analizar los niveles de vacunación frente a la gripe, así como valorar la aceptación que tienen estas vacunas entre distintos colectivos, así como los motivos para aceptar o rechazar su administración, el estudio supone “un hito” para José Javier Castrodeza, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y ex secretario general de Sanidad.

Para este experto, este observatorio servirá para “monitorizar” en el futuro el comportamiento de las opiniones, actitudes y conocimiento de la vacuna así como analizar “la influencia de distintas actuaciones” que se puedan poner en marcha en la visión social sobre estas vacunas.

Con él coincidió José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ex secretario general de Sanidad, quien consideró que estudios como el Observatorio resultan “imprescindibles” para tomar decisiones en Salud Pública.

Otro aspecto destacado del estudio ha sido poner de manifiesto la diferencia entre comunidades autónomas en relación con el origen de la información que reciben los usuarios acerca de la vacunación de gripe. Existen grandes diferencias entre regiones entre el número de personas que dicen recibir la información a partir de profesionales sanitarios, de los medios de comunicación o de la propia administración.

A este respecto, Olmos insistió en la importancia que tienen los profesionales sanitarios en la aceptación social de las vacunas y en el hecho en sí de vacunarse. A este respecto, reclamó que tanto médicos, como enfermeros o farmacéuticos sigan haciendo “énfasis en elementos clave” relativos a la vacunación de la gripe. Así, Castrodeza recomendó incluir entre las preguntas de la anamnesis, al igual que sobre el consumo de alcohol o tabaco, por el cumplimiento de las recomendaciones de vacunación.

Ambos expertos también incidieron en aprovechar la difusión de este estudio para tratar de aportar un último impulso a la campaña de vacunación actual de gripe, de la que no obstante, esperan que experimente un repunte con respecto a los resultados del pasado año.

Observatorio

De la primera edición de este Observatorio se desprende que uno de cada tres españoles confía en la vacuna como principal medida de prevención frente a la gripe, siendo la recomendación médica y la propia protección, así como la del entorno, los principales motivos declarados por las personas encuestadas para vacunarse. A pesar del alto grado de aceptación de la vacuna antigripal, destaca que el 52% de los españoles no se ha vacunado nunca frente a la gripe. De acuerdo con el estudio, en el que han participado 2.211 personas, la pandemia por covid-19 ha contribuido a incrementar la percepción social positiva hacia la vacunación como método de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas, tal y como explicó Itziar Francín, directora de Investigación, Consultoría y Big Data de GAD3.

En relación con el conocimiento e identificación de los grupos de riesgo, existe una alta sensibilización sobre las poblaciones objetivo de la vacunación: mayores de 65 años, personas con cardiopatías, inmunodeprimidos o enfermedades respiratorias. Sin embargo, llama la atención el escaso conocimiento existente sobre la relevancia e importancia de la vacunación en algunos de los grupos de riesgo más destacados como los convivientes, embarazadas o personal sanitario.

Otro de los aspectos que deja entrever el primer “Observatorio de vacunación antigripal en España” es que la vacunación de la covid-19, la intervención de salud pública más grande y exitosa en décadas, ha influido en la visión de la población sobre la vacunación. En la campaña 2020-2021 se alcanzó una mejor cobertura vacunal gracias al aumento de la sensibilización hacia las vacunas, alcanzando el 65-70%. El estudio pone de manifiesto que, si bien el 69,1% de los mayores de 65 años se vacuna anualmente, la intención de vacunarse de la población de riesgo en la campaña 2021-2022 es del 76,8% y entre los mayores de 65 años del 79,4%, así que los objetivos marcados por salud pública podrían ser alcanzados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en