Profesión

Aguilar reclama a Darias “no desaprovechar” a los farmacéuticos ante las necesidades del sistema

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que trabaje por integrar a la farmacia en el sistema con el objetivo de aprovechar todos los recursos disponibles.

“No estamos en situación de desaprovechar los recursos existentes, no perdamos más tiempo, no esperemos más, ahora es el momento”. Este fue uno de los mensajes claves que lanzó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, en la gala de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo a la Ministra de Sanidad, Carolina Darías, que presidió el acto.

El presidente de la institución colegial hizo una defensa y puesta en valor de la profesión farmacéutica y se puso a disposición de Darias “para trabajar en el Plan Integral de la Farmacia Española”. En palabras de Aguilar, “un plan que le gustaría que se impulsará desde el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas”, cuyo objetivo sería dotar de “certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar y aportar toda su propuesta de valor al sistema sanitario”. A este respecto, el presidente del CGCOF aseguró que “apostar por la farmacia e integrarla en el sistema va a ser el éxito de muchas políticas sanitarias”.

Por otra parte, Aguilar ha resaltado que desde el Consejo General continúan trabajando y construyendo propuestas e “intentando que no se olviden los aprendizajes de la pandemia” con el objetivo de que se concreten en soluciones para mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos. 

El presidente de la institución colegial hizo alusión al documento presentado hace unos meses a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, con ocasión del Día Mundial del Farmacéutico. En este sentido, quiso resaltar la “solidez del documento que recoge diez propuestas claras y concretas” de la profesión farmacéutica con las que “reforzar y ampliar las capacidades asistenciales y preventivas” del SNS como recoge el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social.


“Todo lo vivido demuestra que no se puede dejar de estar alerta”, enfatizó Aguilar. A lo que añadió que la Salud Pública tiene que ser una prioridad máxima, ya que no hay inversión “más eficiente que la hecha en materia de prevención”.

Rechazo a la uberización del medicamento

A pesar de todo lo anterior, Aguilar también quiso alertar de diferentes riesgos que, afectando de forma directa al ámbito farmacéutico, podrían suponer un grave perjuicio social. “La salud pública se puede poner en grave riesgo si no se actúa poniendo freno a la proliferación de plataformas que rompen la seguridad de la cadena del medicamento”, explicó el presidente colegial a la ministra al tiempo que sentenció que “no todo vale”. 

En este contexto, destacó que existen plataformas que están “creciendo exponencialmente con puros intereses económicos”. A este respecto, Aguilar hizo hincapié en que si queremos mantener la seguridad de los pacientes y la continuidad asistencial, “solo hay un modelo posible, el de la garantía profesional que proporciona el farmacéutico”. Por ello, resaltó que “no podemos separar nunca la dispensación de la entrega del medicamento”. En palabras del presidente del CGCOF,  “el farmacéutico asegura con su actuación, el uso seguro y responsable de los medicamentos”. Por ese motivo, consideró que “no se puede ir haciendo ningún modelo de delivery del medicamento, porque la uberización del medicamento tendría graves consecuencias para la salud global e individual”, señaló Aguilar.

Por todo ello, indicó que “es necesaria una visión clara de futuro” y, para ello, se debe reforzar el modelo de dispensación colaborativa entre los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, asegurando siempre la custodia farmacéutica de los medicamentos. En palabras de Aguilar, “debemos actuar contra estas plataformas ya que contravienen la ley y ponen en riesgo la salud de la población”. Además, según él, es necesario promover desarrollos normativos “para el amparo de la actuación farmacéutica domiciliaria a pacientes vulnerables que son una necesidad social”. 

Digitalización

El presidente de la institución colegial, también hizo referencia a la digitalización. Y señaló que es necesario aprovechar el desarrollo tecnológico, pero enfocado a potenciar el valor profesional. Para Aguilar, las tecnologías pueden ayudar como herramienta pero el contacto con el ciudadano, “no lo podemos ni queremos perder”. Ante esta situación, advirtió que “no nos podemos equivocar”.

Aguilar hizo alusión a la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica y señaló que es fundamental consolidar nuevos modelos de trabajo y circuitos asistenciales que promuevan la cercanía, el paciente informado y el uso responsable de los medicamentos. En este sentido, apuntó que desde el Consejo General se promoverá un plan de actuación para la implantación progresiva de una cartera de servicios asistencial al alcance de todas las farmacias, con el objetivo que el sistema sanitario aproveche el talento, el valor y el conocimiento de los farmacéuticos consiguiendo con ellos una mejora clínica, asistencial y social. A este respecto, explicó que desde los consejos autonómicos y los colegios provinciales de farmacéuticos, se tratará de alcanzar consensos con las comunidades autónomas.

Premios Panorama y medallas del Consejo

Durante su intervención el presidente del Consejo General destacó la aportación realizada tanto por los merecedores de los premios Panorama, como por los galardonados con las medallas del Consejo. A este respecto, aseguró que “si hay algo bueno que podemos sacar de esta pandemia es que, como sociedad nos hemos dado cuenta de la importancia de la ciencia y de la investigación y que, sin salud, no hay economía ni desarrollo posible”. Aguilar valoró los desarrollos de las vacunas contra la covid-19 realizados por Pfizer y Moderna, algo que ha permitido superar, al menos en parte, la pandemia y hacer posible la celebración del acto.

En relación con los galardonados con las medallas del Consejo destacó el trabajo y dedicación de los profesionales que las han obtenido, así como el de las academias de Farmacia, que “continúan teniendo una función primordial en el ámbito científico y académico”.

Medallas del Consejo General de Farmacéuticos 2019

Juan Andrés Mascuñana: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares. Durante 18 años ha trabajado para Lilly en España, Reino Unido y Estados Unidos en distintos puestos de fabricación de medicamentos. En 2005 empezó a trabajar para Novartis donde fue responsable de I+D Técnico, responsable global de calidad y finalmente responsable global de fabricación, para más de 50 plantas en todo el mundo y para todas las tecnologías farmacéuticas. En 2017 empezó a trabajar para Moderna como responsable de Desarrollo Técnico, Fabricación y Calidad, incluyendo el desarrollo técnico, comercialización y producción de la vacuna frente a la COVID-19.

Santiago Cuéllar Rodríguez: Doctor en Farmacia. Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Farmacia de Catalunya. Profesor honorífico investigador en Farmacología. Trabajó en el Consejo General durante más de cuarenta años, hasta 2018. Editor científico y responsable de "Panorama Actual del Medicamento". Miembro de los Comités de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano y de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Experto Europeo en la European Medicines Agency.

Manuel Ojeda Casares (a título póstumo): Doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Profesor Asociado de Prácticas Tuteladas adscrito al Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de Sevilla. Farmacéutico comunitario y analista clínico desde 1984. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla desde 1988, como vocal, secretario y vicepresidente. Titular de Oficina de Farmacia hasta 2020.

Francisco Luis Peinado Martínez (a título póstumo): Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, con importante formación de Posgrado y de Doctorado, así como con el Título de Experto en Ortopedia Sanitaria. Farmacéutico comunitario. Fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva desde noviembre de 2006 hasta abril de 2019. Miembro de la Junta del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos desde 2007 hasta 2019, primero como Tesorero y posteriormente como secretario.

Academias de Farmacia de España: Real Academia Nacional de Farmacia de España, Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, Real Academia de Farmacia de Galicia, Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana, Academia de Farmacia Reino de Aragón, Academia Iberoamericana de Farmacia y Academia de Farmacia de Castilla y León.

Las ocho Academias de Farmacia de España son instituciones científicas de prestigio para la Farmacia, que comenzaron a crearse en el siglo XVIII. Desarrollan una importante trayectoria nacional, mantenida en el tiempo, que llevan a cabo en el fomento de la investigación científica y de desarrollo de las Ciencias Farmacéuticas.

Premios Panorama, un referente en el ámbito del medicamento

La investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Para la concesión del Premio Panorama 2021 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados a lo largo de este año, y han resultado galardonados ex aequo las dos vacunas de ARNm frente a la covid-19, Comirnaty, de BioNTech/Pfizer, y Spikevax, de Moderna.

Por ser los dos primeros medicamentos para la profilaxis farmacológica de la covid-19, desarrollados y autorizados en menos de 1 año desde la identificación del SARS-CoV-2 como agente causal, gracias a procesos adaptativos pioneros en investigación clínica y de revisión de la evidencia por agencias reguladoras.

Con una eficacia y seguridad clínicas contrastadas, y confirmadas con su uso masivo posautorización, han conllevado un impacto enormemente positivo en la lucha frente a una pandemia que ha supuesto la mayor crisis sanitaria, social y económica en todo el mundo en décadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en