Política

El PSOE pide en Europa suspender las licencias de vacunas para atajar la pandemia

“Es hora de que la CE reconozca que la actual regulación sobre licencias voluntarias no ha sido una alternativa real”, asegura la presidenta de Socialistas y Demócratas, Iratxe García
Iratxe García, la presidenta de los Socialistas y Demócratas

La presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha defendido la suspensión de licencias de vacunas para atajar la pandemia de la covid-19. “Es intolerable que la propuesta sobre las licencias, apoyada por más de cien países de la Organización Mundial del Comercio, siga bloqueada por la Comisión Europea”, ha dicho.

“Es hora de que la CE reconozca que la actual regulación sobre licencias voluntarias no ha sido una alternativa real. El altruismo tampoco”, ha insistido en el debate sobre la preparación del próximo Consejo Europeo. En este sentido, ha señalado que el programa Covax apenas ha distribuido 550 millones de dosis de las 2.000 que debía entregar antes de acabar este año, una cifra “insuficiente”.

“La realidad es un fracaso”, ha apuntado la presidenta del S&D. “Mientras Europa tiene más del 70% de la población vacunada, África apenas el 7%”. “Situemos los derechos humanos en el centro de nuestra respuesta a la pandemia, garantizando el acceso universal a las vacunas, los medicamentos y las tecnologías”, ha subrayado.

Por otra parte, Iratxe García ha recordado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, su promesa de presentar una directiva contra la violencia de género antes de que acabe el año. “Espero que no fuera solo un anuncio, sino una realidad”, ha señalado.

Además, se ha referido a la subida de los precios de la energía, y ha reclamado la puesta en marcha de “una plataforma europea centralizada de compra de gas natural que facilite la creación de reservas estratégicas”.

Sobre esta cuestión ha insistido también el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, que ha pedido al Consejo que “haga suyas las propuestas de la Comisión: compras conjuntas, almacenamiento energético estratégico y fomento de las energías renovables”, pero además ha reclamado la adopción “urgente” de una reforma del mercado mayorista de la electricidad.

Moreno ha pedido también que se afronte cuanto antes “el desafío migratorio”, “con un planteamiento basado en la solidaridad y el respeto de la dignidad humana”. “Es inadmisible que en el Consejo no se llegue a un acuerdo, mientras los migrantes siguen muriendo en las fronteras o en el mar”, ha subrayado, y ha pedido que “con o sin pacto, los Estados que estén dispuestos a avanzar juntos deben hacerlo ya”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en