Terapéutica

Tercera dosis para los mayores de 50 años y los vacunados con AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública analiza este jueves la propuesta de la Ponencia de Vacunas para ampliar el refuerzo, mientras la ministra Carolina Darias, llama a “mantener la unidad” entre las CC.AA.
Imagen de un pleno del Consejo Interterritorial

La Comisión de Salud Pública analiza este jueves la propuesta de la Ponencia de Vacunas para ampliar el refuerzo, mientras la ministra Carolina Darias, llama a “mantener la unidad” entre las CC.AA.

La Comisión de Salud Pública valorará este jueves la propuesta de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad para ampliar la inoculación de la dosis de refuerzo frente al Covid-19 a todos los mayores de 50, además de los que recibieron la pauta homóloga de AstraZeneca.

Así la ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia al término del Consejo Interterritorial, donde Comunidades y Ministerio han analizado, entre otras cuestiones, la evolución de la pandemia.

Darias ha hecho un llamamiento a la unidad, recordando que ha sido “una de las fortalezas” del país a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria, y en referencia clara a las peticiones de varias Comunidades por establecer una estrategia común de cara a la administración de estas dosis.

“Dentro de las incertidumbres de la pandemia, tenemos también algunas certezas, como que la dosis de refuerzo funciona”, ha asegurado la ministra, para indicar que el grupo que ya mayoritariamente ha recibido el tercer pinchazo, los mayores de 70 años, “la incidencia es menor”.

Según ha indicado el 80% de los mayores de 70 años ya han recibido la dosis de refuerzo, mientras que entre el siguiente grupo de edad, los mayores de 60, el porcentaje se acerca al 46& y al 49% en aquellas personas que deben recibir el refuerzo por haber sido vacunadas con Janssen.

Actualmente, dentro de los datos epidemiológicos que ha presentado la ministra, el grupo que presenta una mayor incidencia acumulada son los menores de 11 años, que precisamente este miércoles iniciaban su vacunación, con 667 casos por 100.000 habitantes a 14 días. El resto de grupos, en términos de media nacional, tiene una incidencia de 441 casis, lo cual significa un incremento de 42 puntos con respecto a la semana pasada.

Igualmente, aunque Darias señala que los ingresos hospitalarios por Covid tienen la tasa “más baja que en ocasiones anteriores”, lo cierto es que el nivel de ocupación de camas por causa del coronavirus sigue subiendo y se sitúa en el 5% en camas de hospital y 13% en Unidades de Cuidados Intensivos.

Por ello, la ministra ha vuelto a hacer un llamamiento a la “cultura del cuidado”, ya que “todos los indicadores están subiendo de manera sostenida, consecuencia de la elevada movilidad de las pasadas semanas”. Sin embargo, según ha indicado, por el momento no se prevén ningún tipo de restricción adicional, a nivel nacional, de cara a las próximas reuniones navideñas. Las palabras de Darias se producen después de que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) haya mandado un mensaje de preocupación en el que recomienda adoptar medidas "contundentes" para frenar la expansión de la variante Ómicron.

Atención Primaria

Darias también ha anunciado la aprobación por el Consejo Interterritorial del Plan Acción de Atención Primaria 2022-2023, que se enmarca dentro del Marco de Atención Primaria elaborado en 2019. “Nos comprometimos antes de que terminara este año a tener un Plan de acción, y lo hemos hecho”, ha asegurado Darias, quien considera que este plan “ambicioso” supone "el comienzo de un camino” para mejorar la atención en el primer nivel asistencial.

La ministra destacó que “la Atención Primaria es el eje vertebrador del SNS y esta maldita pandemia nos ha enseñado que requiere un importante impulso y es lo que hemos hecho con un plan con hechos, líneas de actuación, presupuesto y fechas de ejecución”. 

El Plan se ha definido en 13 objetivos y 12 puntos clave, cada uno de ellos con varias acciones para cumplir antes de 2023 hasta sumar 52. Darias. La fecha de ejecución del mismo es 2022-2023 y cuenta con financiación finalista para AP tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en las aportaciones que realicen las propias comunidades autónomas.

Entre otros aspectos, el plan recoge la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria en AP en el año 2022 y se fomentan los nombramientos de enfermeras especialistas y se marca el objetivo de reducir la temporalidad en Atención Primaria por debajo del 8%.

El plan marca la mejora de procedimientos para incrementar la capacidad resolutiva o la adquisición del equipamiento diagnóstico y el desarrollo de formación continuada necesaria. Se trabaja asimismo en la optimización de los procesos administrativos para que sean más ágiles y resolutivos e incrementa los proyectos de teleconsulta, acceso a imágenes médicas, emisión de alertas individualizadas y detección remota de riesgos a través de herramientas informáticas y de Big-Data. 

El documento aprobado actualizará la cartera común de servicios en AP, en especial en lo referente a la indicación y realización de procedimientos diagnósticos y en el Servicio de Atención Comunitaria. En este punto se suma la ampliación progresiva de la cartera común de servicios de salud bucodental. 

También se aúna en el seguimiento de las acciones recogidas en las Estrategias de Salud del SNS con un especial abordaje a la cronicidad, a la seguridad al paciente y a la prevención del cáncer.

El documento refleja como objetivo el desarrollo de una Estrategia de Salud Comunitaria a nivel de cada comunidad autónoma que se complementa con una estrategia de formación en el abordaje biopsicosocial y acción comunitaria. Además, se va a fomentar estrategias y mecanismos de coordinación entre el sistema sanitario y los barrios, los municipios y las comunidades autónomas entendiendo la salud como un todo y con una importante participación de la ciudadanía. 

Además, en el documento hay iniciativas relacionadas con el incremento de I+D+i y con el empoderamiento de los profesionales de la Atención Primaria, entre otros aspectos.

Vacunación niños

Carolina Darias se refirió también al inicio de la vacunación de menores de 5 a 11 años que se ha iniciado hoy y que la ministra ha calificado como “arranca exitoso”.

“Tenemos en España 3,3 millones de niños y niñas en estas edades. Estoy segura de que las comunidades y ciudades autónomas volverán a realizar una gran labor en este sentido”, aseguró y recordó que “el lunes llegaron 1,3 millones de dosis de esta vacuna pediátrica y en enero llegarán 2 millones de dosis, con lo que cubriremos perfectamente las primeras dosis. Las segundas dosis se pondrán a las ocho semanas”. 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en