Terapéutica

‘Humanizando la Sanidad’ de Teva se convierte en referente internacional

vuelve a premiar 11 iniciativas que mejoran la calidad de la vida del paciente con la entrega de los VI Premios Humanizando la Sanidad.
Foto de familia de los premiados con las autoridades asistentes.

Un año más Teva vuelve a premiar 11 iniciativas que mejoran la calidad de la vida del paciente con la entrega de los VI Premios Humanizando la Sanidad. Los galardones reconocen el trabajo de entidades y asociaciones públicas y privadas, que desarrollan proyectos solidarios que ayudan al paciente y a sus familiares.

El director general de Teva en España y Portugal, Juan Carlos Conde, ha destacado la importancia de la celebración de estos premios “tan especiales” y resaltó que, a pesar de que esta iniciativa nació con carácter local, liderada por España, se ha convertido en una iniciativa internacional. Tal es así, que la iniciativa se va a replicar en países como Italia, Argentina, Chile, Croacia, Grecia y Portugal, si bien el director general de Teva espera que esta lista se incremente próximamente. Conde señaló que todo es posible porque “lo que aquí se premia es un valor universal que está íntimamente ligado y relacionado con lo que hay en lo más hondo de nosotros, la capacidad de empatizar y ayudar a humanizar la sanidad”. Es decir, “mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno”.  

El director general de Teva señaló que esta idea que nació con el objetivo de ofrecer nuevos enfoques de abordaje y tratamiento más cercano, a raíz de la pandemia se ha convertido en “necesaria para seguir construyendo un sistema de salud más robusto y continuar estando a la cabeza de ser uno de los países con mejor salud”. 

Conde aprovechó para señalar el compromiso de la compañía con todo el sistema sanitario, con los profesionales y con los pacientes, “a los que nos debemos y son su verdadera razón de ser”, enfatizó. En palabras de Conde, Teva es una de las compañías con mayor Vademécum del mundo, una de las más grandes en términos de distribución y fabricación de medicamentos y que trata a más pacientes, por ello, “les confiere una gran responsabilidad con la sociedad y con el cuidado de los pacientes y también con el medio ambiente”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, Rafael Borrás, señaló en su intervención que ya son 66 las iniciativas premiadas que mejoran la calidad de vida de los pacientes sobre todo en la esfera emocional, en la empatía, cercanía, cuidado y positivas. Borras señaló que una de las injusticias de la pandemia, es que esta se ha focalizado en la covid y el resto de las enfermedades han quedado relegadas a un segundo lugar, “ha sido tremendamente injusto”, destacó Borrás.

Por ello, este homenaje y entrega de premios es “importantísimo”, sobre todo, para “aumentar su visibilidad”.  En palabras de Borrás, “a veces con pequeños gestos se mejora el estado de ánimo de las personas y los proyectos que hoy se presentan y que han sido galardonados son un reflejo de ellos”. 

La gala contó con la intervención de la directora de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Paula Gómez-Angulo, que destacó el esfuerzo y trabajo de estas organizaciones e hizo hincapié en que el objetivo es “hacer de la dimensión humana el eje de la asistencia sanitaria y entender la vulnerabilidad de la enfermedad, que es la que da sentido a la profesión y al sistema sanitario”.  

Gómez-Angulo alabó el “gran trabajo de los proyectos premiados”, ya que aseguró que la sanidad tiene que ser “intrínsecamente humanizadora o no se estará a la altura que se requiere”. Por ello, estos reconocimientos son la clave y la verdadera filosofía que define la humanización y que sitúan al paciente en el centro de la acción.  

Gómez Angulo señaló que “la humanización no es una moda, es una verdadera necesidad”. Y, anunció que en la Comunidad de Madrid, y a la vista de los resultados del I Plan de Humanización, en breves semanas presentarán un II Plan. Este contará con cuatro ejes estratégicos, en concreto señaló que se centrará en la persona, en los profesionales como agentes de humanización, en la humanización de los espacios y en impulsar un liderazgo y cultura humanizada. La directora de humanización resaltó que su deseo es no solo poner al paciente en el centro, también “quieren escucharlos, siendo una prioridad para la Comunidad de Madrid”.

La clausura de los Premios corrió a cargo de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. En su intervención felicitó a Teva por el impulso de esta iniciativa y por estar ahí, “siempre con la persona que más lo necesita”.  Para Pastor, fue esencial destacar que en esta convocatoria se reconocen 11 iniciativas, y se trata de proyectos que tienen detrás, “una persona, cien, miles o millones”, y que todas y cada una de ellas, “son singulares, únicas y que requieren una atención personalizada y humana”. En palabras de Pastor, “no son pacientes más”, es “ese enfermo, que tiene nombre y apellidos”. 

La vicepresidenta del Congreso señaló que “los proyectos premiados cuentan con ese enfoque innovador que precisa la sanidad en este tiempo”. Ya que incorpora a los pacientes como sujetos que tienen derecho. Por ello, Pastor destacó que es “importante dar visibilidad y apoyo a todas estas iniciativas y preocuparse por la excelencia sanitaria”.

Iniciativas premiadas en 2021

Cada iniciativa premiada ha recibido una donación de 3.000 euros para continuar desarrollando el proyecto.

  • "A TU LADO": AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia) Con el objetivo de facilitar el acceso de las personas más desfavorecidas con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) a las terapias CAR-T, este programa de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) incluye la financiación de los gastos de desplazamiento y hotel durante el tiempo necesario que implica el tratamiento, atención psicológica y acompañamiento en la gestión de los diferentes trámites hospitalarios derivados de este momento del proceso oncológico. Es el primer y único programa nacional de estas características para este tipo de pacientes, quienes se tienen que enfrentar a un impacto económico y emocional muy importante y, en algunos casos, inasumible.
  • "NO DEJES QUE EL ICTUS TE PARTA LA VIDA":  Asociación Ictus de Aragón (AIDA)

El proyecto de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA) va dirigido tanto a los enfermos que han sufrido un ictus como a sus familiares que viven en la provincia de Zaragoza. Este proyecto está compuesto por talleres de apoyo psicológico y asesoramiento a familias, terapia ocupacional y fisioterapia para el desarrollo de la autonomía funcional.

  • "ARRUPE, UN HOGAR CURA": Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos 

Se trata de una iniciativa que acoge en la casa que la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos tiene en Alcobendas (Madrid) a personas sin hogar que padecen una enfermedad o acaban de salir de un ingreso hospitalario y necesitan un hogar donde recuperase y recibir los cuidados sanitarios adecuados que requieren su vulnerabilidad y dependencia física. El equipo multidisciplinar de la Fundación también apoya a estas personas desfavorecidas en el área social, guiándolas y preparándolas para su reinserción social mediante el desarrollo de habilidades sociales y personales.

  • "CUÍDATE": Asociación Oncológica Extremeña (AOEx)

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) desarrolla una serie de talleres, desde yoga a baile, que tienen un enfoque psicoeducativo y vivencial para pacientes oncológicos de la región para contribuir a que sobrelleven de la mejor forma posible un diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus fases y, de esta forma, apoyar su lema: “NO ESTÁS SOL@”.

  • "PSICOLOGÍA PARA AFECTADOS DE ELA Y SUS FAMILIAS": Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA Madrid)

Los pacientes que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), para la que no existe tratamiento curativo, presentan diversos síntomas entre los que prevalece el dolor tanto físico como emocional. Este sufrimiento se traslada también a los cuidadores, quienes hacen un gran esfuerzo físico y psicológico para manejar a sus familiares o pacientes. El trabajo psicológico con ellos es esencial en esta enfermedad. Este proyecto de la Asociación ADELA Madrid consiste en ofrecer a los afectados por esta enfermedad terapias desarrolladas por un psicólogo con el objetivo principal de estabilizar emocionalmente al paciente y a su entorno familiar.

  • "TRABAJANDO LAS EMOCIONES: TERAPIA DE ESTIMULACIÓN EMOCIONAL T2E® PARA PERSONAS CON ALZHEIMER": Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA Huelva)

Este proyecto de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Huelva (AFA Huelva) pretende ofrecer a los pacientes con esta enfermedad una estimulación de todas las áreas afectadas por la enfermedad (cognitiva, física, funcional, conductual y social) con el objetivo de ralentizar la evolución de la misma y de tratar que la persona afectada sea autónoma el mayor tiempo posible. Para ello, se realizan unas sesiones de terapia llevadas a cabo por Josefa Medero Rubio, terapeuta formada y licenciada específicamente en terapia T2E®, terapia con marca registrada de la Fundación María Wolff. Las sesiones se realizan a través de dinámicas grupales donde se trabaja cada día una emoción distinta: confianza, optimismo, diversión, ilusión, ternura, satisfacción, deleite, felicidad, empatía, admiración, gratitud, etc.

  • "TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA PARA PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN TIEMPOS DE COVID-19": Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Zaragoza (AFEDAZ)

El objetivo del proyecto es promover la autonomía y el bienestar psíquico y social de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como su entorno familiar, y ralentizar la pérdida de capacidades que con la pandemia de la COVID-19 se han visto agravadas, manteniendo el estadio evolutivo de la enfermedad el mayor tiempo posible. Para ello, desde la Terapia Ocupacional Domiciliaria que desarrolla la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Zaragoza (AFEDAZ) se utilizan distintas técnicas de intervención: estimulación cognitiva, orientación a la realidad, estimulación sensorial, terapia de reminiscencia y repaso de la vida.

  • "CUIDANDO DE TI": Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA)

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) es una prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal de todas las personas con esta enfermedad, ayudar a prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su medio habitual mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo y/o social. El SAD consiste en atenciones dirigidas al cuidado e higiene personal, facilitar la movilidad en la vivienda y fuera de ella, prestar compañía, asesoramiento para el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.

  • "ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS": Asociación Catalana del Afectado de Esclerosis Múltiple (La LLAR)

Este proyecto de la Asociación Catalana del Afectado de Esclerosis Múltiple (La LLAR)permite ofrecer a través de diferentes servicios especializados, individualizados y continuados, los tratamientos en el ámbito biofísico, psicológico y sociosanitario necesarios para el mantenimiento o mejora de la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y sus familiares. Sus profesionales realizan un servicio de atención a domicilio donde se cubren todas aquellas necesidades básicas de la persona afectada en su casa: información y asesoramiento social, atención psicológica, familiar y básica en domicilio, terapia ocupacional en el ámbito domiciliario y participación activa en actividades de ocio, entre otras.

  • "PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARENTAL DENTRO DEL QUIRÓFANO DURANTE LA INDUCCIÓN ANESTÉSICA MEJORA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA HUMANIZACIÓN DE LA MEDICINA EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA": Hospital Universitario Infantil La Paz

Este proyecto del Hospital Universitario Infantil La Paz consiste en permitir que los padres acompañen a sus hijos durante la inducción anestésica (PPIA), jugando un papel activo tranquilizador en contacto permanente con el niño, determinando la repercusión en la seguridad del paciente (calidad de inducción, agitación postoperatoria y cambios de comportamiento postoperatorios). Los resultados del proyecto de acompañamiento parental dentro del quirófano durante la inducción anestésica del Bloque Quirúrgico del Hospital Infantil La Paz demuestran que los niños, cuando son acompañados por sus padres, tienen mucho menor estrés y ansiedad al entrar en el quirófano, lo cual ayuda a una mayor cooperación en la inducción anestésica con hasta 7,5 veces más probabilidad de conseguir mejor calidad de inducción con menores requerimientos anestésicos.

  • “PEQUEÑOS PACIENTES, GRANDES LECTORES": Fundación Cultura en Vena (Madrid)

Se trata de un programa de incentivo a la lectura para niños y personas mayores en hospitales. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una biblioteca digital de cuentos o microrrelatos creados por y para pacientes infantiles y juveniles (de 7 a 16 años), cuyo uso y disfrute será extensivo a pacientes geriátricos. Para ello, se fomentará la creación de cuentos por parte de niños hospitalizados a través de una serie de video talleres de escritura creativa para la gestión de las emociones. Estos cuentos tienen como objetivo que otros niños hospitalizados puedan disfrutar de estas historias y ello les ayude a mejorar su estado anímico y a gestionar mejor sus emociones. También incluyen al paciente geriátrico como destinatario de los cuentos, reforzando la conexión natural entre niños y ancianos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en