Política

Vacunación y prevención serán las principales armas del Gobierno frente al nuevo reto de la pandemia

La oposición reclama a la ministra de Sanidad en una nueva Comisión de Sanidad maratoniana, que incorpore los antivirales aprobados por la ECDC al 'arsenal' terapéutico para hacer frente a la pandemia.
Imagen de la Comisión de Sanidad celebrada este jueves en la sala Constitucional.

“Vacunación, prevención y anticipación” son las tres claves sobre las que la ministra Carolina Darias centra la actuación del Gobierno ante los nuevos retos que depara la pandemia de covid-19. Una pandemia que España afronta con un “buen desarrollo” de la Estrategia de las que deja a nuestro país como el quinto con mayor proporción de población vacunada en todo el mundo.

Darias ha realizado estas manifestaciones en una sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de más de seis horas de duración en la que se abordaban 28 peticiones de comparecencia, que aún no se habían resuelto desde que hace cuatro meses la ministra no acudiera a esta comisión de la Cámara Alta.

La acumulación de comparecencias ha vuelto a desatar las críticas de la oposición, como ocurrió en la anterior visita de la ministra y ha provocado que alguna de las cuestiones previstas, como la situación de la administración de la segunda dosis con vacunas de AstraZeneca, o la situación de los las fuerzas de seguridad del Estado no vacunados en Cataluña, quedarán francamente desfasadas.

Vistas así las cosas, la oposición ha centrado sus esfuerzos en conocer la coyuntura y la situación actual del país frente, tanto al incremento de los casos, como especialmente al desarrollo de la vacuna Ómicron y las alternativas que el Gobierno baraja para hacer frente a ambos.

En un discurso muy similar al utilizado el pasado miércoles para dar cuenta de lo acontecido en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial, Darias ha indicado que “si algo nos ha quedado claro es que las vacunas funcionan”, pero a su vez es necesario que estas sean acompañadas “de medidas de protección”, ha manifestado Darias, que de nuevo ha eludido valorar la posibilidad de adoptar medidas de protección de rango nacional ante las próximas fiestas navideñas.

Igualmente, en su descripción de la situación epidemiológica, la ministra ha recordado algunos de los datos más relevantes de la situación epidemiológica actual como que las mayores incidencias se mantienen entre los menores de 12 años aún no vacunados, seguido del grupo del 40 al 49 y el de 30 a 39.

De la misma manera, ha explicado nuevamente que la situación hospitalaria mantiene un incremento sostenido en la ocupación de camas, la situación actual en los ingresos no tiene nada que ver con lo visto en los momentos más álgidos de las olas anteriores.

En concreto los ingresados por causa del covid, tanto en planta como en UCI, son tres veces menos que los registrados en la 2ª, 3ª y 4ª ola y los fallecidos nos llegan a la cuarta parte. Según los datos del Ministerio de Sanidad, aunque las situaciones varían de manera notable entre territorios, la media de ocupación hospitalaria se sitúa en el 5,2% en lo referente a la las camas de planta, mientras que en las UCI llega al 13%.

También ha recordado que Delta sigue siendo la variante dominante y que el país tiene ya 40 casos confirmados de ‘Ómicron’ de los cuales la mitad se ha relacionado con viajes y que de las 30 mutaciones de dicha variante, la mayoría ya estaban presente otras que fueron consideradas de preocupación en momentos anteriores.

La prevalencia de ‘Ómicron’ es del 1%, “muy baja”, según la ministra, aunque se espera un crecimiento de la variante en poco tiempo. Darias no ha descartado que, en España pueda existir ya transmisión comunitaria.

La respuesta que la oposición ha dado a los datos presentados por la ministra, ha sido demandar cuales son las actuaciones que el Gobierno prevé en el futuro más inmediato.

Ana Pastor por parte del Grupo Popular, ha ido directa a conocer cuáles son las previsiones del Ejecutivo con respecto al ‘arsenal terapéutico’ que va más allá de las vacunas, y si el Gobierno tiene ya alguna postura definida en relación con los antivirales sobre los que el ECDC dentro de la EMA ya se ha pronunciado favorablemente y cuya recomendación para su uso en los Estados Miembros ha trasladado a la Comisión Europea.

Pastor ha indicado que resulta fundamental “saber qué está pasando con los anticuerpos monoclonales, cuya comercialización en España no se ha autorizado todavía” y que según explica la ministra “causan preocupación a los profesionales sanitarios”.

Igualmente y en relación al anuncio de la ampliación de las franjas de edad para la recepción de la dosis de refuerzo, que este mismo jueves adoptaba la Comisión de Salud Pública, Pastor demandaba conocer cual es la postura del país con respecto al informe del ECDC que llama a la vacunación de toda la población adulta.

Juan Luis Steegmann, de Vox, ha criticado que no existan previsiones “ni en Europa ni en España” sobre la adaptación de las vacunas a las nuevas variantes y ha cuestionado la relevancia de España como referencia en vacunación a nivel mundial exhibida por Darias, recordando que en la aplicación de la dosis de refuerzo España es el octavo país del mundo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha mantenido la estela de Pastor en relación a la respuesta terapéutica que España tiene prevista para ir más allá de las vacunas y ha recordado que en Europa ya se están incorporando este tipo de antivirales, una opción que debería ser tenida en cuenta en nuestro país “para nuestro combate conjunto contra el coronavirus”.

El diputado de la formación naranja ha pedido también “actualizar el semáforo covid para que los indicadores de riesgo que determinan la introducción de medidas de contención no se basen únicamente en la incidencia acumulada a 14 días, sino exclusivamente en los datos de ocupación hospitalaria de ingresos UCI y de fallecimientos”.

Unidad de acción

Fuera ya del contexto covid, Darias ha reclamado “la unidad de acción de todos los grupos parlamentarios para participar con compromiso y determinación política en los éxitos de la sanidad pública española”. Igualmente, se ha referido a los avances cosechados en materia de salud pública “desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, comenzando por la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, para no dejar a nadie atrás”.

 Entre los proyectos destacados, Darias ha citado la aprobación de la Ley de Eutanasia, el primer Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, la primera actualización de la Estrategia de Salud Mental en más de una década o la próxima aprobación de un Plan de Acción de Salud Mental y covid-19, y la puesta en marcha de un teléfono de 3 dígitos, para la atención a la conducta suicida.   

La ministra de Sanidad ha subrayado, asimismo, el Plan de Inversión en Alta Tecnología sanitaria (INVEAT), a través de los fondos Next Generation, con los que se renovarán y ampliarán unos 850 equipos del parque tecnológico público y la próxima incorporación de la protonterapia al Sistema Nacional de Salud, a través del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega.

También ha destacado la tramitación del Anteproyecto de Ley por el que se modifican determinadas leyes para garantizar la equidad, la cohesión y la universalidad del SNS; la Orden ministerial que recuperaba el derecho de todas las mujeres a la reproducción asistida y que, por primera vez, incorpora a las personas trans con capacidad gestante; la incorporación de nuevos medicamentos a la cartera común de servicios, como Kaftrio; o la dotación de 18 millones de euros a proyectos de ciudades saludables, a través de la FEMP.

Asimismo, ha subrayado la ampliación de la oferta de plazas de la Formación Sanitaria Especializada, la puesta en marcha de un plan de formación continuada dotado con 10 millones de euros y el recientemente aprobado Plan de Acción de Atención Primaria, para su impulso como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en