Terapéutica

Europa avala el uso del antiviral de Pfizer para tratar el covid-19

Paxlovid se puede utilizar para tratar a adultos infectados que no requieren oxígeno suplementario y con riesgo de evolucionar a enfermedad grave
Imagen de un centro de I+D de Pfizer

El Comité del Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha avalado el uso de Paxlovid (PF-07321332 y ritonavir) para tratar el Covid-19 en pacientes que no requieren oxígeno suplementario y tienen riesgo de evolucionar a enfermedad grave.

El antivirial elaborado por Pfizer cuenta con los dos principios activos reseñados y debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de la infección y en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, con una administración de ambos comprimidos de forma separada dos veces al día, durante cinco días.

La EMA ha informado de esta recomendación para que los Estados miembros puedan decidir sobre el uso temprano del medicamento antes de recibir el uso de comercialización completo.

La decisión del regulador europeo se basa en los resultados, provisionales, del estudio realizado en pacientes no hospitalizados y no vacunados que presentaban una enfermedad sintomática y al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo grave.

Según esos datos, el compuesto reduce el riesgo de hospitalización y muerte. 6 de los 607 pacientes que recibieron el antiviral en los cinco días siguiente al inicio de los síntomas, algo menos del 1%, tuvieron que ser hospitalizados en los 28 días siguientes, en comparación con los 41 de 6,12 a los que se les administró un placebo. Ninguno de los pacientes que tomaron el medicamento de Pfizer falleció, en comparación a los diez del grupo placebo.

Los efectos adversos comunicados hasta los 34 días de la administración son fundamentalmente la alteración del gusto, diarrea y vómitos.

El medicamento, según precisa la EMA, no debe usarse con algunos medicamentos, porque debido a su acción puede provocar un aumento perjudicial de sus niveles en sangre, o porque estos pueden reducir su efectividad. Igualmente, no está recomendado en el embarazo y la lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en