Terapéutica

Valtermed ha permitido invertir en medicamentos según “su valor real”

El Ministerio de Sanidad ha organizado una jornada de debate para analizar los resultados obtenidos hasta el momento y avanzar las mejoras que se van a poner en marcha.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la clausura de la jornada sobre Valtermed.

Dos años después de la puesta en funcionamiento de Valtermed y con el objetivo de generar un espacio conjunto en el que compartir la evolución, los avances más significativos, los resultados de los registros obtenidos,  las mejoras a abordar así como reflexionar conjuntamente sobre las oportunidades de la información sobre resultados en vida real, el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha organizado una jornada titulada “Dos años de Valtermed: consolidación y perspectivas futuras”. 

La jornada ha contado con la participación, entre otros, de la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio Sanidad, Patricia Lacruz y la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Lacruz ha resaltado que Valtermed ha sido una herramienta “clave para medir y poder evaluar y evaluar para mejorar”. Además, según ella, “ha sido un éxito tras sus dos años de implantación”. La responsable de Farmacia ha querido transmitir que Valtermed “no es solo es un sistema de información, sino que mejora la calidad y equidad de los medicamentos en nuestro país”. Lacruz ha destacado que la determinación del valor terapéutico de los medicamentos de alto impacto sanitario en la práctica clínica real, así como el avance de la Estrategia de Salud Digital, sitúan a España en un lugar preferente y con capacidad para encabezar esta cuestión a nivel europeo.

Durante su intervención, Lacruz ha referido los motivos que dieron lugar a la implantación de Valtermed. Entre otros, destacó la necesidad de hacer frente a “uno de los mayores retos” a los que se enfrenta el SNS: “la incertidumbre ante los nuevos medicamentos”, con la visión de obtener “una mayor información para poder adoptar mejores decisiones”. Lacruz destacó que “el principal objetivo ha sido facilitar los mejores tratamientos a los pacientes, a un precio asequible y justo”, ya que, según dijo, no hay que olvidar la sostenibilidad del sistema sanitario, subrayó.

El desarrollo de esta herramienta ha permitido transformar los datos de la vida real en “evidencia”. Para Lacruz, el objetivo principal ha sido “valorar los medicamentos por lo que realmente aportan”. Según dijo, “invertir en valor real”.

En este contexto, Lacruz señaló que “la incertidumbre clínica ha aumentado en los últimos años” y es necesario resolver esta situación. Esta mayor incertidumbre, que viene generada por un incremento en la innovación, tiene una “cara positiva”, según la directora general ya que demuestra que la actividad investigadora en Enfermedades Raras y enfermedades con necesidades sanitarias no cubiertas permite tener medicamentos innovadores a disposición de los pacientes. Por ese motivo, Lacruz señaló que “esa incertidumbre clínica se convierte en financiera”, circunstancia que incrementa la complejidad en la toma de decisiones, ya que el cálculo de beneficio-riesgo “no es suficiente”, aseguró la directora general. Por ello, Lacruz consideró que es necesaria “mayor información durante todo el ciclo del medicamento” para poder tomar las decisiones adecuadas.

Para trabajar en el manejo de la incertidumbre, Lacruz destacó que se han puesto en marcha medidas como la creación de la Red de Evaluación de Medicamentos del SNS, REvalMed, además de otras medidas como la formación de profesionales sanitarios como especialistas en evaluación del medicamento o la aplicación de modelos de pago por resultados en la financiación de medicamentos. En la actualidad, Lacruz señaló que se cuenta con 13 medicamentos que han sido financiados con este modelo, combinado y con otros modelos mixtos.

Palabras transformadas en hechos

Por su parte, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, destacó en su intervención que Valtermed fue fruto de la “visión compartida y la necesidad de contar con mejor información para mejorar la toma de decisiones”. La secretaria de Estado aseguró que “el trabajo ha dado como resultado la generación de una mayor evidencia sobre los resultados reales”, algo que, a su vez, está consiguiendo “evidentes avances para una práctica clínica más eficiente”. Según dijo, “las palabras se han transformado en hechos”.

Además, aseguró que se ha logrado que la cultura de los datos se haya implantado en el SNS y destacó que “nos encontramos ante la oportunidad de reflexionar conjuntamente” ante los datos en vida real y lo que supone para el sistema sanitario. La necesidad de información derivada del entorno asistencial ha sido una constante para todos los agentes implicados y a ello se suma que la propia Estrategia Farmacéutica Europea plantea la necesidad de generar evidencia y herramientas para tal fin, aseguró Calzón. 

De esta forma, la secretaria de Estado consideró que España se encuentra en una posición privilegiada gracias a Valtermed. Además, señaló que la consolidación de REvalMed y el continuo desarrollo del sistema de información, así como la implantación de nuevas herramientas de forma progresiva conseguirá una práctica clínica más eficaz y segura para los pacientes.

Calzón reiteró su convicción de que “estamos avanzando para construir un conocimiento más sólido para que nos ayude a la toma de decisiones y la elección de la mejor opción terapéutica para nuestros pacientes”. Por ello, aseguró que, “si entre todos consolidamos el cambio, podremos evolucionar basándonos en la ciencia de los datos y la evidencia en la vida real”.

Lo que no se mide no se conoce

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha clausurado la jornada, subrayó la importancia de un proyecto como Valtermed a la hora de alcanzar un doble objetivo. Por un lado, el acceso a los mejores estándares de salud y, al mismo tiempo, procurar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Un doble objetivo que Darias resaltó, ya que constituye un importante desafío de las políticas farmacéuticas del futuro, tal y como se recoge en la recién aprobada Estrategia Farmacéutica Europea. 

Darias alabó la capacidad de este proyecto para disponer de datos en vida real a gran escala “sin los que no podríamos avanzar firmes hacía ese doble objetivo”, ya que, en palabras de la ministra de Sanidad, “lo que no se mide, no se conoce”. 

Durante la jornada se han celebrado diferentes ponencias en las que se ha desgranado la puesta en marcha, soporte y monitorización de Valtermed, ponencia que ha sido impartida por el consejero técnico de la Subdirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Juan Luis Moreno González, así como la intervención de la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, Noemí Civicos, que ha desarrollado como ha sido la evolución de Valtermed y para completar el apartado de ponencias los resultados del registro ha sido expuesto por la subdirectora general de Farmacia, Dolores Fraga. 

Por último, se ha celebrado una mesa redonda donde diferentes expertos han abordado los aspectos de mejora actual de ValterMed, así como las oportunidades futuras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en