Comparte esta noticia

Consejería y Colegios gallegos firman un protocolo para dispensar test de saliva a niños en farmacia

DIARIOFARMA  |    20.12.2021 - 13:39

La Consejería de Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos (COF) de Galicia han firmado un protocolo para la dispensación de autotest de saliva entre la población de 5 a 11 años para control del Covid-19 desde las farmacias comunitarias.

El objetivo del acuerdo es mejorar la detección de casos positivos en la población infantil que, en caso de infectarse, es en su mayoría asintomática, lo que dificulta su detección precoz y facilita la transmisión del virus a las personas de su entorno.

En palabras de la presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo, “la Xunta de Galicia facilita que los padres tengan acceso a un test de antígenos de saliva de forma gratuita para sus hijos de entre 5 y 11 años porque la incidencia es alta en esas edades y, aunque algunos niños ya están siendo vacunados, no tienen la pauta completa de vacunación. El próximo martes finalizan las clases y el objetivo de este programa es evitar que puedan contagiar a sus abuelos y familiares en las reuniones y celebraciones navideñas”.

Según ha indicado Soutelo, en el ámbito de Pontevedra, el 95% de las farmacias (de un total de 415), participan en esta iniciativa que se suma a los demás programas que, desde el inicio de la pandemia, están realizando las farmacias en colaboración con la Consejería de Sanidad para hacer frente a la expansión del virus. “Una vez más, la respuesta de los farmacéuticos ha sido ejemplar, máxime teniendo en cuenta la carga de trabajo que ya suponen los otros tres programas que se siguen desarrollando en las farmacias: el cribado de PCR de saliva, la emisión de certificados de vacunación y la realización de autotest de antígenos con la emisión del certificado con el resultado de la prueba”. ha señalado.

La presidenta del Colegio ha recordado también que “la Administración sanitaria gallega permite a los farmacéuticos procesar test de autodiagnóstico de antígenos en las farmacias y expedir un certificado de la Xunta de Galicia, que no sirve para viajar estrictamente. Los autotest no están incluidos en las pruebas diagnósticas de infección activa Covid-19 (PDIA) válidas para el certificado europeo, y, por ello, no son válidos para expedir el certificado europeo de pruebas diagnósticas. La Consellería de Sanidad plantea este certificado como un certificado de uso interno, que facilita la movilidad y sirve para hostelería, ocio nocturno, competiciones deportivas y otros eventos dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia”.

En este protocolo participan tres de los distribuidores farmacéuticos de Galicia, que se encargan de suministrar a las farmacias los test de antígenos de saliva elegidos por la Consejería de Sanidad para utilizar en este programa. En concreto, de los 150.000 test adquiridos para cubrir a la población gallega de 5 a 11 años, el viernes se recibieron en Galicia 60.000 que se han distribuido a razón de 20 test a cada farmacia adherida. El lunes se distribuirán otros 20 y así hasta finalizar las existencias de esta primera entrega, estando a la espera de que se reciba la siguiente remesa de 90.000 test.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments