Profesión

El COFNA pide “consenso político” para la integración real de la farmacia en el sistema sanitario

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra demanda en el parlamento Foral un “convenio de colaboración” que defina la actuación de las farmacias en la Atención Primaria, recoja los servicios que ya se realizan y esté abierto a la introducción de nuevas iniciativas.
Asistentes del COFNA a la sesión de trabajo en el Parlamento.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha solicitado este martes al Parlamento foral “consenso político para la integración real de la farmacia comunitaria en el sistema navarro de Salud”.

Durante una sesión de trabajo celebrada ante los diferentes grupos, la presidenta del COFNA, Marta Galipienzo, acompañada de miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un “un convenio de colaboración” que permita a las farmacias desarrollar todas sus posibilidades de intervención, contribuyendo a una mejor atención al paciente. “El paciente nos necesita a todos”, ha asegurado. Y ha recordado que la confianza de la población en las farmacias ya ha quedado demostrada, de modo que sólo queda pendiente el compromiso político.

“Las farmacias son parte del sistema sanitario y sería un error no aprovechar el potencial que ofrecemos”, ha insistido Galipienzo. Y ha aclarado: “No buscamos sustituir a nadie, sino que muchos de los servicios asistenciales que ya realizamos sean conocidos por la Atención Primaria, para compartir tareas de forma eficiente”. En definitiva, ha apostado por la elaboración de un convenio que defina la actuación de las farmacias en la Atención Primaria, recoja los servicios que ya se realizan y esté abierto a la introducción de nuevas iniciativas.

En esta línea, ha lamentado que la atención prestada en las farmacias no se incluya en el historial con el que se trabaja en los centros de salud, ya que ello causa “una brecha que deberíamos ser capaces de cerrar”. Asimismo, ha lamentado que iniciativas como el Plan para el Uso Racional del Medicamento o el Reto de la Atención Primaria, presentado recientemente, “tampoco tengan en cuenta a la farmacia comunitaria”. “Los farmacéuticos nos sentimos Atención Primaria porque, en muchos casos, somos la primera atención”, ha evidenciado la presidenta. Por eso, ha remarcado, la idea es “contar con la farmacia y permitirle aportar valor al sistema sanitario”.

Marta Galipienzo ha incidido en que el mencionado marco de colaboración “no es nada nuevo”, sino que se asienta sobre unas bases ya creadas, solo que no han tenido aplicación práctica. Y se ha referido a la Estrategia de Atención Primaria 2019-2022, la cual apuesta por una colaboración con las oficinas de farmacia para el seguimiento activo de la adherencia al tratamiento, la detección de efectos adversos, la conciliación de la medicación, el consejo sanitario, el fomento del autocuidado… definiendo las intervenciones de la oficina de farmacia de forma coordinada con los centros de salud.

Este planteamiento queda reforzado, además, por el existente Plan Reactivar Navarra que también hace referencia a la importancia de potenciar la colaboración público-privada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en