Gestión

Facme aprueba sus estatutos en una asamblea marcada por el papel de las SS.CC. en la gestión de la pandemia

Pilar Garrido repite como presidenta y Javier García Alegría, nuevo vicepresidente
Pilar Garrido, seguirá al frente de Facme.

El trabajo desarrollado por las sociedades científicas durante la pandemia, su implicación y su puesta a disposición de las administraciones para colaborar en la toma estratégica de decisiones ha sido uno de los aspectos centrales de la Asamblea general de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

La presidente de Facme, Pilar Garrido, resumió la actividad llevada a cabo desde las sociedades miembro y la coordinación de la federación, que se consolidó en la publicación de un informe, un documento de posicionamiento y un repositorio de esa actividad. Asimismo, destacó la relevancia de la creación del Comité Asesor, con 11 grupos de trabajo para facilitar a las administraciones su toma de decisiones y velar para que se cuente con la opinión científico-técnica en los grupos evaluadores y decisores en áreas relacionadas con la COVID-19 pero también en otras.

Por otra parte, la doctora Pilar Garrido indicó cómo FACME durante el último semestre ha realizado múltiples posicionamientos y recomendaciones en torno a aspectos relevantes de la pandemia, como los test antigénicos, la actuación en rebrotes y las medidas de protección, entre otros.

Paralelamente, a lo largo del año 2020, tal como quedó de manifiesto, FACME ha defendido la importancia crucial de las Sociedades Científicas (SSCC) en la formación continuada y especializada, poniendo en marcha un ambicioso proyecto cuyo objetivo es dar a conocer el valor añadido de la formación que llevan a cabo las SSCC y el coste que ello supone. La doctora Garrido señaló también el contacto continuado con las administraciones sanitarias y los responsables de sanidad de los partidos políticos.

Durante la Asamblea General, la doctora Pilar Garrido fue ratificada como presidente, tras su nombramiento por parte de la junta directiva el pasado mes de noviembre y el doctor Javier García Alegría fue elegido vicepresidente de Fame.

El doctor García Alegría es director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) durante los años 2010-2012. También fue el coordinador del proyecto ‘Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España’ en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo y responsable de poner en marcha el documento de las recomendaciones de ‘No Hacer’.

Tras la sesión ordinaria, tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria para aprobar unos nuevos estatutos para Facme. El objetivo es lograr un documento vivo que garantice la gobernabilidad de la organización a lo largo del tiempo. Las ideas centrales que han servido de guía en la redacción y actualización de los nuevos estatutos se resumen en siete puntos: La implantación de mecanismos de toma de decisiones en casos de situaciones sobrevenidas no previstas o de renovación si es preciso de miembros de la Junta Directiva antes del final de su mandato previsto; creación de un mecanismo de mayor continuidad a la Junta al instaurar la figura de un vice-secretario y la del ‘past’-presidente; La limitación de la duración de los mandatos a dos años, para dar ocasión a una mayor participación de las sociedades federadas, a la renovación de sus representantes y a hacer hacerlos más operativos; la clarificación de funciones de los cargos directivos; la posibilidad de creación de una estructura de gestión diaria (gerente) quealigere la carga de trabajo operativo a los miembros de la Junta; la explicitación de mecanismos de mayor comunicación y transparencia en la toma de decisiones entre los miembros de la Junta Directiva y la regulación del funcionamiento, creación y extinción de los grupos de trabajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en