Gestión

La evaluación de medicamentos, clave para para garantizar la sostenibilidad del sistema

La III Jornada de Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias evalúa propuestas innovadoras para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios
Participantes en la III Jornada de Evaluación de Medicamentos.

Fomentar la cultura de la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias es una de las vías fundamentales para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha subrayado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de la III Jornada de Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, organizada por los servicios de Farmacia del Hospital General Universitario de Toledo y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con la colaboración de AstraZeneca.

En el acto inaugural de las jornadas, que fueron coordinadas por José Manuel Martínez Sesmero, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Clínico y Ana Rosa Rubio, del servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Toledo, participaron también el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Juan Blas, y Justo Moreno, Market Access Head de AstraZeneca España.

El encuentro sirvió para generar un debate en torno a la evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias y la necesidad de hacer un posicionamiento que ayude en la toma de decisiones para obtener los mejores resultados en salud. En este sentido, los participantes destacaron la importancia de impulsar el conocimiento de técnicas, métodos y modelos empleados en el campo de la evaluación económica entre los profesionales sanitarios.

Justo Moreno hizo referencia a la necesaria corresponsabilidad de todos los actores del sistema sanitario y reafirmó el compromiso de la compañía en este sentido: “desde AstraZeneca estamos trabajando y colaborando proactivamente para alcanzar la máxima eficiencia en todas nuestras actuaciones y tener un impacto directo mediante la aportación de soluciones terapéuticas innovadoras y el fomento de un acceso sostenible y equitativo para los pacientes”.

Regina Leal explicó algunas de las medidas que se están implementando en Castilla-La Mancha para seguir avanzando en innovación sanitaria, como la automatización y robotización relacionada con los medicamentos. A este respecto, el nuevo Hospital Universitario de Toledo cuenta con el primer robot en Castilla-La Mancha para dispensación de medicamentos a pacientes externos y también con el primer robot de Europa con características diferenciales para la preparación de medicamentos citostáticos.

 Otra medida es el Acuerdo Marco de Medicamentos, “una clara apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia que ha permitido que, a día de hoy, Castilla-La Mancha tenga un ahorro potencial de 20 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, el gasto con el que se podrían contratar 350 profesionales sanitarios”. También ha hecho referencia a la próxima constitución, en los primeros meses de 2022, de una Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del SESCAM con el objetivo de impulsar la innovación y favorecer criterios comunes en la utilización y prescripción de los medicamentos en Castilla-La Mancha.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en