Terapéutica

Sanidad muestra su hoja de ruta para el desarrollo futuro de Valtermed

El Ministerio de Sanidad tiene prevista la actualización de Valtermed a lo largo de los próximos meses en aspectos tanto de usabilidad como de extracción de informes y participación de otros agentes, tal y como explicaron representantes de Sanidad en una reciente jornada sobre este sistema de información.
Dolores Fraga.

Valtermed es una herramienta “pionera y versátil” que permite el diseño de protocolos ad hoc en función del tipo de medicamentos y de las variables a registrar para buscar nuevas fórmulas de financiación. Esta fue una de las conclusiones de la subdirectora general de Farmacia de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Dolores Fraga, en su ponencia titulada “La historia se escribe registrando”, que junto a la intervención de la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, Noemi Cívicos, abordaron las principales novedades con las que contará Valtermed en un futuro próximo durante la jornada organizada por el Ministerio de Sanidad ‘Dos años de Valtermed: Consolidación y perspectivas futuras’.

Fraga aseguró que Valtermed será de gran utilidad cuando no se disponga de datos relevantes de ensayos clínicos, por ejemplo, en enfermedades raras. Además, según ella, “permitirá evaluar resultados no medidos durante el proceso estándar de desarrollo clínico y completar todos los datos del ciclo de vida de los medicamentos”. Adicionalmente, esta herramienta también facilitará “acelerar el acceso” a los tratamientos con valor clínico añadido sobre las alternativas disponibles o que presentan beneficio clínico en la práctica habitual. Por otro lado, la información registrada servirá para “apoyar las decisiones de desinversión” para los medicamentos de bajo valor terapéutico y que no aportan nada sobre las alternativas disponibles. Por otro lado, Fraga destacó que Valtermed “posibilitará evaluar la prevalencia de una enfermedad o situación clínica para conocer el verdadero impacto presupuestario y realizar un adecuado análisis de coste-efectividad y ante todo, mejorar la eficiencia del SNS”.

Por su parte, Noemi Cívicos ha explicado, en su ponencia titulada ‘Suma y Sigue”, la evolución de Valtermed desde su puesta en marcha, así como las mejoras que se implementarán para hacer que el sistema tenga mejor usabilidad para “los más de 6.000 usuarios con que cuenta actualmente esta herramienta, y creciendo”, subrayó Cívicos.

En concreto, la responsable de Salud Digital señaló que este mismo mes de noviembre se ha incorporado un informe estadístico según modalidad de envío de la información. Y, en cuanto a las novedades que se incorporarán en 2022 en distintas etapas, destacó que su objetivo principal será “facilitar la analítica y la disposición de la información a los usuarios para que puedan hacer uso de ellas más fácilmente”. Dentro estas novedades, a partir de enero se incluirá un informe de validación que indicará la cumplimentación errónea de campos de los distintos protocolos.

Además, también se contará con un informe de respuesta al tratamiento, con el fin de valorar la respuesta al medicamento asociado al protocolo al que está asignado el paciente. Este informe permitirá la generación de indicadores, operando con las variables de los formularios.

En unas pocas semanas también se incluirá el servicio web de descarga de información por parte de las comunidades autónomas, por protocolo farmacoclínico y por tipo de informe y que podrá ser completo o simplificado.

Por otro lado, se creará una nueva sección de campos de integración llamada “tratamientos”, que incluye un listado de tratamiento con pauta, dosis, rango temporal, fecha de inicio y fecha de fin de tratamiento.

Además, en el área de acceso para los pacientes se contará con una zona que permitirá la cumplimentación y visualización de cuestionarios de calidad de vida a lo largo del tratamiento y protocolo.

Con la previsión de su incorporación a finales de 2022 y 2023 desde el Ministerio prevé contar con la posibilidad de análisis y prototipado de visualización gráfica “atractiva y dinámica” a partir de los diferentes informes, que actualmente solo se visualizan en Excel.

Información para mejores decisiones

Durante su intervención, Fraga ha destacado que la creación y puesta en marcha de Valtermed ha sido “un acierto tremendo”, ya que el sistema de información permite ver los resultados en salud y generar información para tomar “las mejores decisiones”. Además, señaló que la participación de expertos ha sido la base fundamental de esta tecnología que deja ver todos los avances y la versatilidad de esta herramienta.

Fraga añadió que Valtermed sirve para tomar decisiones a todos los niveles donde necesitamos despejar la incertidumbre y generar resultados. “Es un sistema de información que determina el valor terapéutico en la práctica real de los medicamentos”, aseguró.

La subdirectora general de Farmacia aseguró que una de las grandezas de esta herramienta es que permite “un seguimiento a largo plazo” y, en concreto, al día de hoy, se están fijando variables que permitan ver y medir la efectividad y seguridad de los medicamentos.

Fraga además destacó que se podrá contar con la posibilidad de comparar sus datos con los resultados de los ensayos clínicos y promover la cultura de replicación y transparencia. Por ello, es necesario contar con iniciativas colaborativas para explorar nuevas aproximaciones con otros países a nivel europeo.

Además, señaló que en el momento actual se cuenta con protocolos consensuados con todos los profesionales y su gran valor añadido es que es de aplicación al SNS ya que los registros se encuentran estandarizados. Por lo tanto, aseguró que existe “reproductividad, rigor y genera confianza en los resultados”. Algo que según la subdirectora es aplicable “no solo a nivel de precio y financiación, sino a todos los niveles”, subrayó Fraga.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en