Comparte esta noticia

Sefap, reconocida por la Universidad de Granada por su modelo de prácticas en farmacia de AP

DIARIOFARMA  |    21.12.2021 - 12:05

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada ha reconocido con una mención honorífica a la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) por su pionero modelo de prácticas universitarias en servicios de farmacia de Atención Primaria. El programa de prácticas se inició en febrero de 2020 con un alumno de la propia Facultad de Granada que, pese a las limitaciones provocadas por la pandemia y el confinamiento, culminó con una gran nota su trabajo de fin de Grado centrado en el abordaje que hace el farmacéutico de atención primaria de la revisión de tratamientos en pacientes polimedicados y complejos.

La mención honorífica, que fue entregada en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de Granada por el decano de la Facultad, Manuel Sánchez Polo, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, fue recogido por Inmaculada Moraga Ropero, vocal de Andalucía Oriental y de Melilla de la Sefap y miembro del grupo de trabajo que diseñó una guía con las competencias que el farmacéutico debe adquirir y otras consideraciones para implantar las prácticas de Farmacia de Atención Primaria.

Moraga Ropero destaca la “importancia” de la misma por su capacidad para dar visibilidad a los farmacéuticos de atención primaria, “sobre todo en una base como la Facultad, donde se forma a los futuros farmacéuticos”. Además de la implementación de las prácticas, desde Sefap también se ha colaborado con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en la creación del Diploma de Experto en Farmacia de Atención Primaria, que se ha implantado durante el último curso académico.

La experiencia hasta la fecha, según la portavoz de Sefap, ha sido “muy positiva” tanto para los alumnos que se han sumado a las prácticas como para los propios farmacéuticos de atención primaria que están ejerciendo como tutores. “A los alumnos les facilita el conocimiento de la farmacia de atención primaria como otra de las salidas profesionales de la carrera de Farmacia. Además, les proporciona una toma de contacto con la cartera de servicios de la Farmacia de Atención Primaria y los alumnos quedan formados en áreas como la farmacia clínica, la gestión de medicamentos, la gestión del conocimiento o la seguridad del medicamento y del paciente, y todo ello a través de un itinerario muy práctico, con el tutor siempre al lado”, argumenta.

Los alumnos que estudian el Grado de Farmacia en las universidades españolas tienen que realizar durante el último año de formación una asignatura de prácticas tuteladas que, hasta la fecha, sólo podían llevar a cabo en farmacias comunitarias o en los servicios de Farmacia de Hospital. Esa dicotomía empezó a romperse en 2020 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. El éxito de la iniciativa ha provocado su expansión a la Universidad de Sevilla.

Sefap pretende ahora que estás prácticas se extiendan también a las Facultades de Farmacia de otras comunidades de España. “Somos un número muy bajo de profesionales, así que es fundamental empezar por la base, lo que pasa necesariamente porque las facultades vayan ofreciendo desde ya esta salida profesional para que los alumnos la conozcan y en el futuro, cuando terminen su grado, la puedan elegir como vía de desarrollo profesional”, asegura Ángel Mataix, presidente de Sefap, que recuerda que ésta es una reivindicación histórica de la Sociedad y que estaba presente en su programa electoral cuando accedió a la presidencia. “Es prehistórico que un farmacéutico en vías de formación no pueda acceder a prácticas tuteladas en los servicios de farmacia de Atención Primaria”, afirma antes de destacar la importancia de este avance para que los farmacéuticos pre graduados “conozcan que existe una salida que se llama atención primaria donde hay farmacéuticos que desarrollan actividades muy importantes desde un punto de vista de salud poblacional”. 

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments