Política

El Gobierno da luz verde al decreto que regula el retorno de las mascarillas a los exteriores

“La práctica unanimidad de los miembros de la Conferencia de Presidentes pidieron la vuelta de las mascarillas”, asegura Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID que establece el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, con independencia de la distancia de seguridad.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que este el decreto viene motivado por el cambio de situación en relación a la pandemia provocada por la COVID-19, con un incremento de contagios en toda Europa y en el resto del mundo y el surgimiento de la variante la Ómicron. 

 A través de esta norma se modifica el artículo 6 de la ley 2/21 y recupera la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores, en personas mayores de 6 años, en espacios al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, para contribuir a la reducción de la transmisión comunitaria del virus, dada la capacidad de las mascarillas para bloquear la emisión y recepción de aerosoles.

Darias ha subrayado que se trata de una medida de carácter temporal, que estará vigente durante el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica actual.

Según lo dispuesto en el Real Decreto-ley, volverá a ser obligatorio llevar mascarillas al aire libre o en espacios abiertos, salvo que se practique deporte individual o cuando se esté en espacios naturales, durante la realización de actividades de carácter no deportivo, siempre que se mantenga la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

seguirá siendo obligatorio llevar la mascarilla, en espacios cerrados de uso público, en espacios cerrados abiertos al público, en los medios de transporte público de cualquier tipo, así como privado complementario de hasta 9 plazas, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio. 

Por otro lado, la mascarilla no será obligatoria para pasajeros de buques en su camarote, así como en aquellos espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencias de los colectivos que allí se reúnen; entre estos, instituciones de personas mayores, instituciones de atención a personas de diversidad funcional, y dependencias destinadas a personas que sean trabajadores esenciales.

Como requisito a esta exención, que no será aplicable a los trabajadores ni a los visitantes a estos centros, se establece tener coberturas vacunales con pauta completa superior al 80% y la dosis de refuerzo. 

“En el día de ayer la práctica unanimidad de los miembros de la Conferencia de Presidentes pidieron la vuelta de las mascarillas”, ha recalcado Darias.

Refuerzo de los recursos humanos del SNS

Por otro lado, como ha explicado Darias, este Real Decreto Ley también desarrolla dos medias extraordinarias y transitorias, por un plazo de 12 meses, hasta el 31 de diciembre de 2022, para garantizar las necesidades adicionales de profesionales sanitarios. 

Se tratan de medidas que, ha hecho hincapié la ministra, también estuvieron en vigor anteriormente y que “han sido demandadas por los presidentes y presidentas autonómicos, como también lo ha sido la medida referente a las mascarillas”.

Por un lado, se habilita a los centros sanitarios públicos y privados a la contratación de profesionales de la medicina y de la enfermería para la realización de actividades asistenciales relacionadas con la COVID, manteniendo las prestaciones de jubilación, a la vez que se garantizan los derechos de las personas jubiladas. 

Por otro, se habilita la contratación, de forma excepcional y transitoria, por las comunidades autónomas e INGESA y el Ministerio de Defensa, de profesionales sanitarios con título de especialista obtenido en los estados no miembros de la UE que cuenten con un informe del Comité de Evaluación conforme a la normativa aplicable. 

Como ha explicado la ministra de Sanidad, estas medidas son importantes porque la principal presión que ejerce la variante Ómicron no es en atención hospitalaria sino en Atención Primaria, de ahí que los esfuerzos del Gobierno estén centrados en reforzar al “eje vertebrador del SNS, como es la Atención Primaria”. 

Campaña de Vacunación

Darias ha recordado también que los objetivos de la campaña de vacunación son alcanzar el 80% de la población mayor de 60 vacunada con la tercera dosis, antes de que finalice el año 2021; el 80% de la población de entre 50-59 años vacunada con dosis de refuerzo en la semana del 24 de enero; y el 80% de la población de entre 4049 años vacunada con dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

 En cuanto a la vacunación pediátrica, la ministra de Sanidad ha recordado que se ha fijado el 70% de los niños entre 5 y 11 años, con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 18 de abril. 

 Como ha señalado la ministra, España cuenta con vacunas suficientes, ya que dispone de una reserva estratégica de casi 8 millones de dosis y contratos para recibir en 2022 más de 90 millones de vacunas. “Hay objetivo, vacunas, determinación y compromiso”, ha remarcado.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en