Gestión

Luz verde del Consejo de Ministros al Plan de Atención Primaria

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, asegura que este era "uno de los comrpomisos más importantes" del Ejecutivo
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al ‘Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023’ que fue aprobado el pasado 15 de diciembre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha indicado que este plan “forma parte de los compromisos importantes” del Gobierno de España en materia sanitaria y cuenta en los momentos actuales “con la máxima vigencia”.

El documento, aprobado en el que ha sido el último Consejo de Ministros del año recoge el desarrollo del Marco Estratégico para la Atención Primaria aprobado en 2019, cuya ejecución se ha demorado por la pandemia de Covid-19.

El Plan recoge, como ya se indicó tras su aprobación en el último CISNS el concepto de financiación finalista por parte de las CC.AA., en “cofinanciacón” con el Ministerio.

Mantiene los objetivos previsto en el ámbito de los profesionales, especialmente la reducción de la temporalidad en el primer nivel asistencial, por debajo del 8%, así como a la creación de categorías profesionales nuevas, como el personal de Enfermería Familiar y Comunitaria. Igualmente incluye el que al menos el 65% de los residentes contratados tras finalizar la residencia tengan contrato fijo, interino, o al menos de dos años en Ap.

Desde el punto de vista asistencial, el Plan persigue que todos los centros de salud desarrollen la capacidad de dar respuesta asistencial en 24 horas. En concreto, se espera que para 2022 el 50% de los usuarios reciban cita en ese plazo de tiempo, que en 2023 se incrementará en un 20%.

Para ello el programa incluye también la mejora en la adquisición del equipamiento diagnóstico, así como la digitalización, considerada esta última como una de las líneas básicas del plan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en