Profesión

Sefap, “sorprendida por las críticas” de Cofm y Sefac al programa ‘Atento’ de Madrid

La sociedad científica asegura que el programa de atención telefónica “no genera ningún conflicto con la actividad de los farmacéuticos de las oficinas de farmacia, dado que las consultas a resolver son las que los pacientes ya transmiten al centro de salud”.
Ángel Matáix, presidente de Sefap

La junta directiva de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha querido mostrar su sorpresa por los comunicados emitidos por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Cofm) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) posicionándose en contra del programa de Atención Telefónica por el Farmacéutico de Atención Primaria, ‘Atento’, puesto en marcha recientemente por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

“Lo primero que sorprende de los comunicados es el rechazo al contenido del programa sin conocer su contenido. La prudencia que debe imperar en organizaciones colegiales y científicas aconseja conocer el detalle del programa antes de lanzar un comunicado mostrándose en desacuerdo”, afirma Ángel Mataix, presidente de Sefap, que recuerda que ‘Atento’ se basa en la resolución telefónica por parte de los Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) de las dudas que los usuarios plantean sobre sus medicamentos a los profesionales de Atención Primaria, que hasta ahora eran resueltas habitualmente por el médico o la enfermera.

Se trata por tanto, sostienen desde Sefap, de una reorganización asistencial consecuencia del profundo análisis realizado dentro de la organización y plasmado en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que en ningún caso interfiere en la labor de los farmacéuticos comunitarios. “El programa no genera nuevas consultas de los pacientes, sino que modifica el procedimiento que da respuesta a esas demandas que los ciudadanos ya hacían llegar a los centros de salud. Por tanto, este programa no genera ningún conflicto con la actividad de los farmacéuticos de las oficinas de farmacia, dado que las consultas a resolver son las que los pacientes ya transmiten al centro de salud.  Para nada interacciona con las acciones o competencias que desarrollan los farmacéuticos comunitarios en sus establecimientos. De hecho, son actividades complementarias porque, como es lógico, todas las dudas que se resuelvan en las oficinas de farmacia no llegarán a los centros de salud”, argumenta Mataix.

El presidente de Sefap recuerda que los farmacéuticos de atención primaria trabajan “de manera coordinada y en perfecta comunicación” con el resto de los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud y añade que “es probable” que en los próximos años continúe aumentando la presencia de los FAP “en la línea que ya tienen en marcha desde hace años países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá o comunidades autónomas como la de Galicia, donde el FAP trabaja en el propio centro de salud, desde hace más de 20 años”.

Por lo que respecta a las dudas jurídicas sobre las competencias atribuidas a los FAP referidas al desarrollo del programa, desde Sefap consideran “sorprendente” que un Colegio profesional como el Cofm “muestre tal desconocimiento del alcance de la normativa que le afecta y, sobre todo, que pretenda utilizarlo para ir en contra de una parte de los propios farmacéuticos”. 

En ese sentido, Ángel Mataix remite a la revisión del artículo 83 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En el mismo, señala el presidente de Sefap, se definen las funciones de las unidades o servicios de farmacia de atención primaria que dan soporte legal a la actuación del programa.

Para Mataix, lo que ya no es tan sorprendente es “la creciente desafección que sienten los farmacéuticos de atención primaria de la Comunidad de Madrid por un Colegio Profesional que no responde a sus intereses, en el que no tienen vocalía específica, y que lejos de ver reconocido su trabajo, de forma reiterada intenta frenar su desarrollo profesional”.

Desde Sefap se considera que esta actitud “merece una reflexión interna” por parte de la junta de gobierno del Cofm: “no deja de ser llamativo que sea precisamente el Colegio Profesional el que dé pábulo a enfrentamientos entre compañeros de profesión cuando debería actuar de coordinador e integrador de la actividad de los farmacéuticos de los diferentes ámbitos de actuación. Al respecto, desde Sefap recuerdan que apoyan toda iniciativa de coordinación entre farmacéuticos, junto a la del resto de compañeros de otras profesionales sanitarias, “por ser positiva de cara a ofrecer la mejor atención a los pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en