Política

Cs pide explicaciones al Gobierno por el “fracaso” de la app Radar Covid

Sólo 1.2% de los usuarios de smartphones la ha utilizado en la pandemia.
Imagen de una aplicación móvil

El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado hoy una iniciativa para reclamar al Gobierno que dé explicaciones sobre lo que considera “el fracaso” de la app Radar Covid, puesta en marcha por el Ejecutivo para facilitar el seguimiento de contactos en la pandemia.

En la iniciativa, firmada por el diputado Guillermo Díaz se asegura que la aplicación fue “anunciada por el Gobierno como la apuesta para dejar de recurrir a medidas del siglo XIX, como los confinamientos y los toques de queda, para hacer frente a una pandemia del siglo XXI”.

Según los datos que esgrime la formación naranja “sólo un 18% de los usuarios de smartphones la instaló en su teléfono, según los últimos datos disponibles y, además, sólo un 1,2% de ellos la utilizó”. Por ella, para Ciudadanos, la utilidad de la aplicación diseñada para  permitir a los ciudadanos saber si habían estado en contacto con un positivo por Covid-19 en tiempo real, sólo ha sido usada “por una muy pequeña minoría”

En su opinión, “el fracaso de Radar COVID es, además, una pena teniendo en cuenta las características de la sexta ola de la pandemia. Esta ola, en la que la variante Ómicron es protagonista, se caracteriza por un incremento drástico de contagios, pero no así de hospitalizaciones, ingresos en UCI o fallecimientos, debido a que la variante Ómicron parece causar en general cuadros clínicos de COVID-19 menos graves. Sin embargo, en esta ola lo que está poniendo presión sobre el Sistema Nacional de Salud es, precisamente, el rastreo de contactos”.

En valoración de la formación, en el contexto actual, la app “habría podido tener un gran valor añadido. Por ejemplo, permitiendo que el usuario escaneara el resultado de una prueba diagnóstica positiva para ser citado, de forma ordenada, en el centro de salud para confirmar ese positivo mediante una PCR realizada in situ”, entre otras opciones.

Ciudadanos critica además que la responsable de poner en marcha Radar COVID, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Carme Artigas, afirmara en una entrevista que la app “ya cumplió su función”, refiriéndose a que su utilidad estaba limitada a la primera ola de contagios.

Ciudadanos inquiere al Gobierno las razones de este fracaso en cuanto a descargas y utilización, pero además pide saber las razones que han llevado al Ejecutivo a “tirar la toalla con Radar COVID” y no haber trabajado en un rediseño que permitiera “hacerla más atractiva y útil para hacer frente a las sucesivas olas de la pandemia, incluida la sexta ola”. También demanda información sobre el papel de la app en la tramitación de bajas laborales y el coste global que ha tenido su implantación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en