El Servicio Catalán de la Salud y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña han firmado este lunes un acuerdo para que las personas que detecten que son positivos por coronavirus con un test de autodiagnóstico en sus hogares, lo puedan notificar a través de las oficinas de farmacia.
La directora del Servicio, Gemma Craywinckel y presidente del Colegio catalán, Jordi Casas han firmado un convenio, de carácter temporal, cuyo objetivo, según han indicado está dirigido a “preservar el sistema sanitario” y agilizar que los casos asintomáticos o leves, no acudan a los centros de Atención Primaria.
Según ha explicado Craywinckel esta línea de actuación se suma a las ya existentes en la Comunidad, como la notificación de los casos que realizan las oficinas de aquellos casos que se realizan en la propia farmacia.
En esta nueva línea participarán 1.300 de las 2.500 farmacias que aproximadamente existen en Cataluña y servirá, según explica el presidente del Colegio servirá para ayudar a descongestionar el sistema sanitario.
Casas ha mostrado en todo momento el interés de la entidad que presidente por “sumar” ante el constante incremento de casos que se están registrando en este pico de la sexta ola, y señala la dificultad actual que tienen los ciudadanos para acudir a los circuitos habituales.
Igualmente, el presidente del Consejo no ha descartado que en las próximas fechas se puedan adherir a esta iniciativa, más oficinas de farmacia.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: