Gestión

CSIF pide un plan de contingencia para los sanitarios

Según un estudio del sindicato los centros de salud solo tenían al 79% de su plantilla activa en diciembre
Imagen de una consulta

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este martes un plan de contingencia urgente para hacer frente a la situación de los profesionales sanitarios de atención primaria ante los incrementos de casos de la sexta ola.

El sindicato asegura que el primer nivel asistencial cuenta en estos momentos con un déficit de 29.354 profesionales sanitarios, según datos extraídos de la Seguridad Social, lo que indica que “sólo se han cubierto la mitad de los contratos rescindidos desde septiembre”.

CISF considera la “grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones, teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentra atención primaria, el incremento de la presión asistencial en los hospitales, la campaña de vacunación y las enfermedades asociadas a esta época del año”.

La central sindical ha demandado también que todos los contratos de refuerzo se incorporen a las plantillas estructurales de los centros, “con vocación de permanencia y no sólo enfocados a situaciones puntuales”.

CSIF ha elaborado también un estudio en el cual indica que en los centros de salud durante el mes de diciembre solamente se encontraba trabajando el 79,19% de la plantilla. “Con estos datos es fácil adivinar por qué la atención primaria se encuentra desbordada durante la sexta ola de covid”, asegura el sindicato.

Según los datos de ese mismo estudio, la atención primaria requerirá de una inversión de 4.000 millones de euros para lograr la adecuada implantación del Marco Estratégico aprobado por el Ministerio y las Comunidades autónomas el pasado mes de diciembre.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en