Terapéutica

La covid no afecta a la cobertura de primovacunación, sí a los recuerdos

La cobertura de la primovacunación durante el año 2020 no se ha visto afectada por la pandemia de la covid-19 ya que se ha incrementado ligeramente con respecto a años previos. Lo que sí se ha visto afectada es la cobertura de algunos de los recuerdos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Las coberturas vacunales de las inmunizaciones en la primovacunación durante el año 2020 han experimentado, pese a la covid-19, un ligero aumento, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. Esta situación, no obstante, no se ha replicado en lo que se refiere a algunos de los recuerdos de vacunas, especialmente en adolescentes, donde sí que se han observado bajadas importantes de la cobertura.

De acuerdo con los datos publicados por Sanidad, durante 2020 se alcanzó un 98% de cobertura en la primovacunación, presentando un ligero aumento respecto al año previo y volviendo a los niveles de 2017 y 2018, donde presentaban una tendencia de crecimiento. 

Esta situación no se ha visto replicada en lo que se refiere a las vacunas de recuerdo, donde se observa una disminución de las coberturas de las vacunas administradas durante la infancia. En concreto, es destacable la situación del recuerdo de meningococo C, que disminuye de un 94,4% a un 92,0%; la vacuna dTpa a los seis años, que disminuye de 94,2% a 90%, así como la reducción registrada en ambas dosis de la triple vírica.

Preocupación por el sarampión

Respecto a las coberturas de vacunación de triple vírica, Sanidad muestra su preocupación al respecto de perder la cobertura de al menos el 95% de los niños de cara a evitar casos de sarampión. “A nivel de España no se cumple el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación ≥95% con dos dosis de triple vírica, lo cual resulta fundamental para mantener el estado de eliminación del sarampión”, señala el Ministerio en su valoración. En 2019 el recuerdo de triple vírica fue recibido por el 94,3% de los niños de la cohorte de 2014, mientras que en 2020 el recuerdo alcanzó al 93,7% de los niños de la cohorte de 2015. En cualquier caso, solo cinco comunidades autónomas cumplen el objetivo, en concreto, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja, aunque ninguna región presenta coberturas de vacunación por debajo del 90%, si bien Asturias y País Vasco ya se encuentran por debajo del 91% de cobertura en la segunda dosis.

En lo que se refiere a la vacunación frente al meningococo C, cabe destacar el ligero incremento de la primovacunación, al pasar de un 97,9% a un 98%, mientras que los recuerdos han caído. El primero de ellos pasó de una cobertura de un 94,4% a un 92%, pero lo más llamativo surge al comparar la cobertura del segundo recuerdo, que se administra a los 13 años y que ha pasado de un 88,5% a solo un 64,9%. Esta cifra, no obstante, podría verse afectada por una mala calidad de los datos ya que comunidades como la Valenciana habría registrado, según Sanidad, solo un 3% de cobertura en el segundo recuerdo o, en el caso de Madrid, solo un 25,1%. Excluyendo los datos de estas dos comunidades, la cobertura del segundo recuerdo ascendería a un 87%.

Por otro lado, el análisis de las coberturas frente a Meningitis ACWY en adolescentes, que aumenta de un 13,3% a 64,6% es complejo por el reciente cambio en las recomendaciones y se debe tener en cuenta que se está realizando un catch-up y muchos adolescentes recibirán ambas vacunas, tal y como se indica por el Ministerio. 

Otro de los datos que deben destacarse es que se produce un importante aumento de la cobertura vacunal en adolescentes, Td sube de 83,4 a 84,6 y la del VPH que refleja primera dosis un 91,9%, subiendo desde el 89,6% de 2019 y en lo que se refiere a la segunda dosis, se ha alcanzado un 82,4%, superando el 80,2% del año previo.

Respecto a los programas de vacunación frente a neumococo y frente a varicela se han introducido en 2016 en algunas comunidades autónomas, se puede observar una importante mejoría en las coberturas de vacunación de las dosis de recuerdo y en especial varicela. 

Sobre la vacunación frente a la tosferina se observan coberturas altas en la vacunación en embarazadas en el año 2020 (85,7%), incluso ligeramente mayor al año 2019 (83,6%), aunque es importante señalar la existencia de algunos datos que se separan de la media, en comunidades como Baleares (70,1%); Cantabria (70,2%) y País Vasco (70,7%).

Dificultad en la obtención de los datos

El Ministerio de Sanidad ha explicado que la publicación de estos datos se ha visto afectada por la pandemia de la covid-19, ya que se ha producido un retraso tanto en la obtención como en la recopilación de datos. Además, algunas comunidades autónomas sólo han suministrado datos de la gripe y otras los han enviado a principio de año pero no las han actualizado en el último trimestre como se realiza habitualmente, y en general suele suponer una ligera mejora de las coberturas.

Además se indica que “sin duda la situación sanitaria ha influenciado negativamente en las coberturas obtenidas” y respecto a la campaña de la gripe solo se dispone de información correspondiente en Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en