Política

La consejera de Salud de La Rioja, cesada por “falta de confianza en su gestión”

El Ejecutivo riojano oficializará el cese de Sara Alba en el próximo Consejo de Gobierno, donde se nombrará a su sustituta, Ana Somalo.
Maria Somalo, a la izquierda, nueva consejera de Salud. A la derecha, Sara Alba, consejera saliente.

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba recibió el pasado martes la noticia de su salida del actual Gobierno de La Rioja a través de la presidenta Concha Andreu, justo de después de participar en la reunión telemática del Consejo Interterritorial, en la que se analizó el regreso de los niños a las aulas el próximo día 10, junto con el ministerio de Educación y el de Universidades.

Desde el entorno del Ejecutivo riojano se asegura que el cese de la consejera no se debe a cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia, sino a “una falta de confianza en su gestión”.

Alba se une a la larga lista de consejeros de diferentes ramos que han ido paulatinamente perdiendo la confianza de la presidenta Andreu, la primera mujer en ejercer ese cargo en La Rioja y también la primera socialista, previo acuerdo con Podemos e IU, en liderar el Ejecutivo, después de 25 años de gobierno ininterrumpidos del PP.

La consejera de Salud estaba considerada como uno de los más firmes apoyos de Andreu, ya que no solamente es una de las escasas consejeras que ‘sobreviven’ del equipo inicial con el que actual Gobierno inició la legislatura y del que ya apenas quedan cinco consejeros de los nueve iniciales, sino que además fue designada, portavoz de dicho Ejecutivo.

 De ser considerada la ‘mano derecha’ de Andreu, vio como al finalizar el pasado verano, Alba perdía la portavocía en favor de un nuevo miembro del Ejecutivo, Álex Dorado.

Valorada como fiel cumplidora del pacto de Gobierno con Podemos e IU, que en materia de salud, consistía en “devolver al sistema público lo que nunca debió salir de él”, según sus propias palabras; transformó la legislatura en un ‘retorno’ de aquellos servicios que se realizaban a través de concertaciones con empresas privadas.

El cese de Alba se producirá el miércoles, día 12, en el próximo Consejo de Gobierno, ya que esta semana no se celebra por la festividad de los Reyes Magos. Alba, ejercía, antes de ser consejera como directora de la residencia de ancianos Santa Justa, puesto al que probablemente retornará tras su cese.

Su sustituta será la actual directora general de Dependencia, María Somalo, mientras que Alberto Lafuente, actual gerente del Servicio Riojano de Salud, con quien la consejera conocidas desavenencias en el pasado años segirá en su cargo.

María Somalo San Juan es licencia en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja. Su llegada a dirección de Dependencia se produjo en 2020, procedente de los Servicios Juríricos de Comisiones Obreras, donde ejercía de coordinadora en las áreas de derecho laboral y administrativo.

Ha sido profesora en la Universidad de La Rioja en Economía y Empresa y este será su primer puesto en la gestión de una Consejería tan delicada como es la de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en