Terapéutica

La OMS prevé que el 50% de la población europea se contagiará de ómicron en los próximos dos meses

26 países de la región informan que un 1% de su población se contagia semanalmente
El director regional de la OMS para Europa, Hans Henry P. Kluge.

Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la  (OMS) ha asegurado que este organismo prevé que el 50% de la población europea quedará infectada por ómicron en las próximas 6-8 semanas.

Kluge ha informado en un comunicado, de los datos ofrecidos por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) que ofrecen esa perspectiva de evolución de la variante. Según ha explicado en Europa se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de covid-19, en la primera semana de este año, lo que supone más del doble de  los registros habituales en periodos de dos semanas.

Actualmente hay ya 26 países que corresponden a la región europea de la OMS que informan que un 1% de su población se contagia del coronavirus cada semana y además, 50 de los 53 países que componen la totalidad de la región han notificado casos de la nueva variante. Kluge asegura que ómicron “se está convirtiendo en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está extendiendo en los Balcanes”.

"Se confirma que ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas con mayor facilidad y puede afectar incluso a quienes han sido ya vacunados". ha asegurado.

Ómicron ha sido compara por Kluge con un 'tsunami' que recorre la región. Por ello, en su valoración, "la forma en que cada país responda debe partir de su situación epidemológica".

La mayor carga de respuesta a la pandemia, "la lleva el personal sanitario y otros trabajadores de primera línea" y por ello el mandatario de la OMS ha demandado "mayor apoyo" por parte de las administraciones para su salud mental y bienestar personal.

Igualmente, Kluge ha pedido a los países que animen a que las personas reciban la pauta completa de vacunación, así como de aislarse inmediatamente si se experimentan síntomas. "Este es un momento precioso para preparar los sistemas de respuesta, aumentando el suministro de pruebas y haciéndolas accesibles de forma gratuita en las farmacias y lugares de trabajo".

También ha recordado el planteamiento de la OMS de dar prioridad a las personas vulnerables en la realización de pruebas PCR, así como a los trabajadores esenciales. Las pruebas rápidas "son fundamentales", cuando "el rastreo se ve desbordado", asegura el responsable de la OMS, quien pide también evitar el acceso a los centros sanitarios en casos innecesarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en