Terapéutica

La EMA pide que, por el momento, no se ‘gripalice’ el covid

El regulador europeo expresa su preocupación por mantener una estrategia de vacunación frente al covid que implique vacunar cada tres o cuatro meses a la población
Agencia Europea de Medicamentos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha demandado a las autoridades sanitarias y a la sociedad en general que descarte, por el momento la idea de tratar el covid-19 como si fuera una gripe. “Se está moviendo hacia una epidemia, aunque todavía no ha alcanzado ese estatus”, asegura Marco Cavalieri, jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias del regulador europeo.

Cavalieri ha avisado este martes que la EMA espera que ante la variante ómicron “habrá más inmunidad natural”, lo que unido a la vacunación permitirá “avanzar más rápidamente hacia un escenario de epidemia”. Ello no implica que “no se deba tener en cuenta su carga potencial y descartarla como si fuera una enfermedad leve”.

El responsable europeo asegura que las actuales vacunas “proporcionan una alta protección contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones”, relacionadas con la variante. Según ha indicado los estudios realizados en Reino Unido muestran que, aunque la protección disminuye unos meses después de la vacunación, la protección vuelve a aumentar hasta el 90% después de recibir la dosis de refuerzo.

A pesar de ello, Cavalieri ha mostrado la preocupación de la EMA por la sobresaturación que podría sufrir el sistema inmune ante repetidas vacunaciones. En ese sentido, ha expresado sus dudas sobre la necesidad de “dar dosis de refuerzo continuamente” a los ciudadanos.

La EMA no ve adecuada una estrategia de vacunación que implique vacunar cada tres o cuatro meses a la población en general. “Hay que ir con cuidado de no sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones”, y la consiguiente fatiga de la población.

Cavalleri ha descartado también que la EMA este abordando la necesidad de una cuarta dosis. Según ha indicado “todavía no hemos vistos datos con respecto a una cuarta dosis y nos gustaría verlos antes de poder hacer una recomendación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en