Terapéutica

Los inmunodeprimidos recibirán una cuarta dosis frente al covid

La Comisión de Salud Pública aprueba también ampliar el tercer pinchazo a toda la población adulta

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis de la vacuna frente al covid, a los cinco meses de la última dosis. Las personas incluidas en este grupo son personas en situación de muy alto riesgo, como aquellos aquejados de fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopolyéticos, trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cadiaco, hepático, o intestinal.

Así mismo se incluyen a personas con necesidad de diálisis, enfermedades oncohematológicas, y que estén sometidos a diversos tratamientos de cáncer. Se inclute en esta lista a determinados casos de VIH, inmunodeficiencias y síndrome de Down, mayores de 40 años.

La Comisión Pública ha avalado también la ampliación del rango de edad para recibir la dosis de refuerzo, que estaba limitada a los mayores de 40 años, y que ahora se extiende a toda la población adulta del país.

Así lo ha asegurado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha recalcado que “se irá de manera ordenada por grupos de edad de mayor a menor captando a los  grupos de edad entre los 39 y los 18 años, por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación. 

También se administrará dosis de recuerdo a personas que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere la administración de dosis de recuerdo (justificando su necesidad). Por último, las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores (Actualización 9 de la Estrategia) recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis. 

Actualmente, el 25,15% de los españoles de 40 a 49 años ha recibido la dosis de refuerzo. Mientras que en el grupo superior en edad, de 50 a 59 año, lo ha hecho casi la mitad, el 47,87%. En las poblaciones de más de 60 años, los porcentajes son mucho más elevados. En el caso del grupo de 60 a 69, está vacunado el 82,5% de la población y el 89,55% en el caso de los mayores de 70 años, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La Comisión también ha aprobado la reducción del intérvalo de la pauta completa y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses, “en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno”, y también porque “en función de la evidencia que vamos teniendo, a partir de los cinco o seis meses empieza a bajar la protección de los anticuerpos”, ha asegurado la ministra.

Junto a estas novedades, la Comisión es partidaria de “seguir priorizando la vacunación de los menores de 12 años”. Según ha explicado la ministra, más de 1,2 millones de niños de cinco a once años ya habían recibido el miércoles su primera dosis, prácticamente el 37% de la población en ese rango de edad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en