Gestión

La industria asegura que ha fabricado dosis para vacunar a toda la población adulta mundial frente al covid

Farmaindustria celebra la producción en un año de 11.200 millones de vacunas frente al covid
Produccion de vacunas covid de Pfizer

La industria farmacéutica ha producido a nivel mundial un total de 11.200 millones de dosis de vacunas frente al covid, una cifra “suficiente para vacunar al conjunto de la población adulta mundial”, según explica Farmaindustria basándose en los datos de la consultora independiente Airfinity.

En el primer año de producción de vacunas, la producción prácticamente se ha multiplicado por cuatro, pasando de los 350 millones de dosis al mes, a más de 1.400 en la actualidad. Este aumento de la producción se debe, según Farmaindustria a que “las compañías, en paralelo al proceso de investigación ampliaron sus propias plantas de producción para aumentar su capacidad, e incluso comenzaron a producir vacunas a riesgo, antes de que fueran aprobadas por las agencias reguladoras”.

En paralelo, los laboratorios buscaron acuerdos de transferencia de tecnología con empresas de diferentes países para participar en la producción de estas vacunas. Según Farmaindustria “ya se contabilizan cerca de 340 acuerdos de colaboración, que implican a casi un centenar de empresas, muchas de ellas, competidoras”. Igualmente, las sustancias necesarias para la fabricación de los sueros se están produciendo en 83 plantas situadas en 70 países de todo el mundo.

“Estos acuerdos son fundamentales, ya que el proceso de fabricación es muy complejo y sólo está al alcance de unas pocas compañías en todo el mundo”, aseguran desde la patronal farmacéutica.

El logro ha sido posible gracias al sistema actual de propiedad industrial a través de las patentes, “dado que genera un marco de protección y confianza a las compañías desarrolladoras para transferir conocimiento y tecnología a otras empresas, garantizando la calidad, eficacia y seguridad de cada vacuna que se produce”.

No llegan a todos

Sin embargo, Farmaindustra asegura que a pesar de haber fabricado vacunas para toda la población adulta mundial, “las vacunas no llegan a todos los que las necesitan”. En ese sentido la patronal pide que “se compartan las dosis distribuidas y renueva su compromiso “de trabajar con los gobierno para apoyar medidas que lo hagan posible”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en