Comparte esta noticia

Las farmacias de la Comunidad Valenciana notifican ya los positivos, sin coste para el ciudadano

Ana Barceló, consejera de Sanidad de Comunidad Valenciana en una intervención en las Cortes Valencianas

DIARIOFARMA  |    14.01.2022 - 13:02

Las farmacias de la Comunidad Valenciana han iniciado este viernes  las notificaciones de los resultados de las pruebas de antígenos positivas realizadas en sus establecimientos, a la Consejería de Sanidad.

El acuerdo alcanzado entre el departamento sanitario y los tres colegios profesionales provinciales, “no supondrá ningún coste para las personas que se sometan al test, ni para las farmacias”, ha asegurado la consejera Ana Barceló,

Las oficinas podrán, como ya ocurre en otras CC.AA. de forma voluntaria y la Consejería compensará el coste que suponga la validación y registro de casos. De esta manera se pone fin al desencuentro que a lo largo de la semana se ha mantenido entre Administración y profesionales y que llevó el pasado jueves a que el presidente valenciano, Ximo Puig, asegurara públicamente que “no está previsto remunerar a los farmacéuticos por notificar las pruebas”·.

El formato que se seguirá en la comunidad levantina será similar al que ya desarrollan otros terriorios. El usuario adquirirá el test y se le hará la prueba de forma presencial en el establecimiento. En el caso de dar positivo, el usuario aportará su consentimiento para que la farmacia pueda entrar en el registro de datos personales, dentro del nivel de acceso que la oficina necesita para comunicar los datos a la Consejería.

A partir de ese momento, se podrá hacer el seguimiento del caso por parte del sistema de vigilancia, sin necesidad que el paciente acuda a un centro de salud para confirmar el resultado.

Ello, en palabras de la consejera, “permitirá identificar los casos y realizar un mejor seguimiento, además de descongestionar los centros de Atención Primaria.

Barceló ha indicado además que los casos positivos así detectados, también podrán solicitar la baja laboral, que se concederá de forma simultánea, con un alta prevista para siete días. En estos casos la inspección sanitaria comunicará el parte a la Seguridad Social y este organismo, directamente a las empresas.

Por su parte, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha agradecido a la Consejería de Sanitad que haya contado con los profesionales farmacéuticos para ayudar a descongestionar el sistema sanitario de salud. “Esto será posible ya que en el caso de que el resultado obtenido tras la realización del test sea positivo, la farmacia comunicará el resultado a Sanidad y, desde el sistema de vigilancia epidemiológico, se podrá hacer seguimiento de los casos sin necesidad de que el paciente solicite cita y acuda a un centro sanitario para confirmar el resultado” ha indicado Giner.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments