Gestión

La mitad de los españoles pueden comunicar positivos por covid en farmacias

11 CC.AA., en las que viven más de 24 millones de ciudadanos, hacen párticipes a las oficinas de la gestión de casos

El incremento de casos de covid detectado a lo largo de los últimos meses ha convertido a las oficinas de farmacia en referentes para la gestión, supervisión y notificación de casos positivos. Esta medida, de las que se pueden beneficiar unos 24 millones de ciudadanos y que se desarrollado de forma habitual durante la pandemia en gran parte de los países europeos, se ha implantado en España de forma desigual, ya que ni afecta a todo el territorio nacional, ni en las comunidades que se ha puesto en marcha se desarrollan las mismas prestaciones.

Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), actualmente las CCAA en las que los farmacéuticos pueden realizar test o supervisar su realización, son diez: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Igualmente las CCAA en las que las oficinas comunican los resultados a los servicios de salud, son once: Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Además hay otros cinco territorios en los que las farmacias pueden emitir certificados covid de vacunación: Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Actualmente, en Andalucía, los ciudadanos pueden notificar directamente al sistema sanitario que han dado positivo por coronavirus en un test de antígenos comprado en farmacias o que tienen síntomas compatibles, que posteriormente, tras analizar el caso, se determinará si es necesario confirmar el diagnóstico con una PCR. No obstante, como muchas otras autonomías, la repetición de la prueba se prioriza para personas vulnerables (mayores, pacientes con inmunodepresión…), personal sanitario y sociosanitario.

Aragón fue una de las comunidades en las que antes puso en marcha el sistema de notificación de casos desde las farmacias, donde los  ciudadanos pueden además hacerse la prueba y obtener un certificado de vacunación covid, que en esa región es imprescindible, como en muchas otras para acudir a eventos, lugares de restauración y ocio.

Asturias también utiliza las farmacias como centros comunicadores de casos positivos, pero siempre que se hayan realizado en la misma farmacia, de forma similar a como se hace en la red del sistema sanitario asturiano. Si el test positivo se ha hecho en casa se debe llamar al  centro de salud para conseguir cita para una prueba, acudir a un punto de AutoCovid o repetir el test en una farmacia.

En el caso de Baleares los interesados deben pedir cita para una prueba diagnóstica en el servicio sanitario público, centros privados acreditados o en las farmacias. La pasada semana el Gobierno balear anunció que está ultimando una plataforma para que las farmacias puedan comunicar los positivos detectados. Se comunicarán los casos constatados en el propio establecimiento.

En Canarias, al igual que en Aragón, se realiza la comunicación y la emisión del certificado covid, una medida que según explicó el Gobierno de las islas el pasado día 10 de enero, permite  “descongestionar los centros de salud que venían cursando los certificados de los pacientes y usuarios que no podían acceder a la app micertificadocovid.com o a la web habilitadas por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto”.

También desde el día 10, en Cantabria las farmacias registran los resultados positivos de los test de antígenos realizados bajo la supervisión y verificación de su personal. En este caso, las oficinas cántabras están integradas dentro del sistema de vigilancia y los positivos que comunican se consideran como casos confirmados.

En Castilla-La Mancha y en Castilla y León, los ciudadanos deben contactar con su centro de salud para confirmar con otra prueba el resultado positivo de un test de antígenos.

En lo que se refiere a Cataluña también permite la comunicación de casos a través de las farmacias acreditadas para ello. En la comunicación se debe aportar el DNI, teléfono de contacto y la marca de la prueba de autodiagnóstico, del usuario.

Madrid dispone de un teléfono (900 102 112) tanto para comunicar los resultados de un autotest positivo por parte de los ciudadanos. Tras analizar el resultado las unidades específicas de covid en atención primaria las que contactarán con el ciudadano para informar de las actuaciones a seguir. En caso de tener 38º o más de fiebre o dificultad respiratoria, el usuario debe contactar con el centro de salud para confirmar el diagnóstico con una PCR.

Por su parte, Navarra permite notificar los test de autodiagnóstico desde la farmacia. Posteriormente, Salud Pública gestiona el rastreo y el contacto con paciente, de forma similar a como lo hace con los datos que obtiene de los laboratorios privados que realizan pruebas diagnósticas. El farmacéutico también atiende los casos positivos realizados fuera del establecimiento.

La Comunidad Valenciana y el colegio de farmacéuticos alcanzaron el pasado viernes un acuerdo para la comunicación de casos positivos desde la farmacia, en una línea similar al del resto de CC.AA.

Extremadura mantiene la gestión de los casos positivos en los centros de salud, con los que se debe contactar por vía telefónica, que en el caso de los fines de semana será en los denominados puntos de atención continuada.

Galicia es una de las comunidades que más se ha abierto a la participación de las oficinas de farmacia en la gestión de la pandemia. Las oficinas pueden asesorar al usuario, comunicar los resultados, en caso de que estos sean positivos y emitir un certificado de vacunación covid, de acuerdo con la consejería de Sanidad.

Las farmacias vascas participan en la notificación de casos desde el pasado 17 de noviembre a través de un formulario en Receta Electrónica. No obstante es Osakidetza quien confirma el resultado. De hecho los datos que registran las farmacias son usados por el Sistema Público de Salud para tramitación de una cita y la realización de una prueba diagnóstica.

La Consejería de Salud murciana pide a los ciudadanos que tengan un test antígenos positivo hecho en su domicilio que soliciten cita en Atención Primaria para confirmar el resultado, aunque las farmacias sí pueden notificar los casos detectados en su red. De este modo, mientras el paciente está en aislamiento, los servicios sanitarios se ponen en contacto para valorar el diagnóstico.

En La Rioja los resultados positivos se pueden notificar por las farmacias, que funciona en paralelo al 941 29 83 33, para la notificación de casos.

En Ceuta y Melilla remiten a comunicarse con los centros de salud si hay sospecha de infección por covid-19. A través de un formulario online o el servicio de cita previa, puede indicarse el motivo de la consulta.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en