Opinión

La multidisciplinariedad y el acceso a la innovación es esperanza para los pacientes con cáncer

Artículo de opinión de Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca, sobre las claves del desarrollo y acceso a nuevas terapias oncológicas.

Artículo de opinión de Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca.

Si bien la investigación y el desarrollo continúan mejorando nuestra comprensión y lucha contra el cáncer, la enfermedad se sigue cobrando más de diez millones de vidas cada año, según la OMS[1]. Por ello hemos puesto en marcha recientemente OncoLAB, un espacio de debate, análisis y reflexión sobre los retos en Oncología.

La gran diferencia de esta iniciativa con otros proyectos que hayan podido surgir es su carácter multidisciplinar. Para avanzar en el acceso a la innovación es necesario reunir a expertos de distintos ámbitos de la Oncología como son sociedades médicas de referencia en nuestro país, asociaciones de pacientes, investigadores, científicos y un largo etcétera para abordar los retos relacionados con el cáncer desde una visión global.

Este proyecto es un paso más en nuestro compromiso con el avance de la ciencia en el campo de la Oncología. Trabajamos continuamente para ofrecer soluciones que cambien la vida de los pacientes y para retar los límites de la ciencia con la ambición de erradicar algún día el cáncer como causa de muerte.

El principal objetivo que nos hemos propuesto es continuar desarrollándonos en esta dirección para brindar a la comunidad científica nuevos tratamientos personalizados para los pacientes, con un enfoque en mejorar el diagnóstico temprano y la medicina de precisión. Para ello decidimos centrarnos en tres fundamentos científicos que creemos ofrecen la mejor oportunidad de encontrar soluciones eficientes:

  • Alteraciones que dirigen la proliferación cancerosa y mecanismos de resistencia: mediante el desarrollo de terapias que actúen sobre mutaciones específicas para atacar al tumor.
  • Respuesta al daño del ADN, actuando sobre el proceso de reparación del mismo para bloquear la capacidad de reproducción de las células tumorales.
  • Dotar a los anticuerpos de fármacos dirigidos para actuar específicamente sobre los tumores.

Estamos en un momento histórico en la lucha contra el cáncer. La búsqueda y el descubrimiento de nuevas dianas moleculares, así como el diseño de nuevas estrategias de tratamiento, aumentan la tasa de supervivencia y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Con estos retos en el horizonte, nos hemos propuesto contribuir a cambiar la forma en que se aborda el cáncer en beneficio de los pacientes. Creemos que la investigación en este campo debe ir en esa dirección.

Avanzar en el diagnóstico temprano

Para cumplir con uno de los objetivos propuestos en OncoLAB, la mejora en el diagnóstico temprano, vemos necesario trabajar en esta multidisciplinariedad para basarnos en el mejor conocimiento científico. Y, para conseguir avances significativos, debemos trabajar juntos por mejorar el acceso a la innovación y brindar la mejor formación.

Lamentablemente la irrupción de la pandemia ha relegado a un segundo plano determinadas patologías como el cáncer y esto ha perjudicado su diagnóstico precoz, el acceso a las mejores soluciones terapéuticas, y por ello, las expectativas de los pacientes oncológicos.

No se trata de responsabilizar a unas pocas personas, se trata de abordarlo entre todos para brindar las mejores soluciones a nuestros pacientes. Si encontramos puntos de encuentro, podemos acortar los plazos y mejorar el acceso a la innovación. Esta es una tarea necesaria porque forma parte de la responsabilidad real que todos tenemos hacia los pacientes oncológicos.

Cuanto más tarde se detecte un cáncer, peor será su pronóstico y mayores serán los costes para el Sistema. No debemos olvidar la importancia de las revisiones periódicas para un diagnóstico temprano y aumentar las posibilidades de curación. Esto se consigue a través de la concienciación de la sociedad, del trabajo conjunto y multidisciplinar de los extraordinarios profesionales sanitarios con los que contamos en España, y de la voluntad de políticos y decisores por facilitar iniciativas que permitan la detección precoz del cáncer y el acceso rápido y responsable a las mejores opciones de cuidado y tratamiento. Es una tarea imprescindible que forma parte de la responsabilidad real que todos tenemos hacia los pacientes oncológicos.

[1] Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2021/02/1487492. Ultimo acceso diciembre de 2021


Ramón Mel es director de Oncología de AstraZeneca .

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en