Comparte esta noticia

IA y física teórica para el descubrimiento de fármacos en inmunooncología

Preparacion de citostaticos en Oncologia

DIARIOFARMA  |    17.01.2022 - 17:46

Aqemia, una empresa emergente especializada en el descubrimiento de fármacos utilizando inteligencia artificial (IA) y física cuántica, y el grupo farmacéutico Servier, han anunciado este lunes la firma de un acuerdo de asociación para acelerar el descubrimiento de candidatos a fármacos de molécula pequeña en el campo de la inmunooncología, utilizando la exclusiva tecnología de Aqemia.

Esta colaboración es la continuación del proyecto piloto iniciado por Servier a principios de 2021 para probar a ciegas la tecnología única de Aqemia, basada en IA, física cuántica y física estadística.

A diferencia de la mayoría de tecnologías de inteligencia artificial, que requieren datos experimentales para entrenar sus algoritmos antes de la fase de diseño, Aqemia es capaz de generar sus propios datos mediante cálculos de física teórica, lo que le permite proponer diseños de moléculas óptimos para los criterios del proyecto de la investigación.

En palabras del CEO y cofundador de Aqemia, Maximilien Levesque, “estamos felices de continuar esta asociación con Servier, después de una fase piloto exitosa que ha demostrado que el equipo y la tecnología de Aqemia aportan un valor añadido real en el rápido descubrimiento de nuevas moléculas terapéuticas”.

“Juntos, aceleraremos la identificación de nuevos compuestos bioactivos, combinando la tecnología única de Aqemia con la experiencia de Servier en química médica y diseño de fármacos asistido por computadora”, agrega Christophe Meyer, jefe del Departamento de Modelado Molecular y Quimioinformática de Servier. Por su parte, el director de Innovación Abierta y Asuntos Científicos e I+D de Servier, Olivier Nosjean, destaca que “Esta colaboración es el resultado del programa Start-up @ Servier, donde una primera fase de trabajo conjunto permite realizar un estudio clave, o hacer una aplicación piloto de una tecnología, antes de entrar en el marco de una colaboración tradicional. Esta es la primera vez que aplicamos este modelo y estamos muy contentos de ver que se hace realidad con Aqemia en esta prometedora colaboración”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments