Gestión

La EMA pide a las compañías el desarrollo de vacunas multivalentes para todas las variantes

Cavalieri asegura que la administración repetida de refuerzos en un corto plazo de tiempo puede reducir el nivel de anticuerpos que se puede producir en cada pinchazo

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas de la EMA, Marco Cavalieri ha indicado que “desde el punto de vista de los reguladores, las compañías farmacéuticas deberían explorar la viabilidad de desarrollar vacunas bivalentes o multivalentes, con el fin de determinar si ofrecen ventajas sobre las vacunas monovalentes en términos de capacidad de neutralización de otras variantes de interés”.

Cavalieri se ha manifestado con estas palabras en relación con la elaboración de una vacuna con una composición diferente para hacer frente a ómicron. La valoración de la EMA sobre esta cuestión es que solamente se aprobará este tipo de vacuna “si demuestran una respuesta inmune superior a la generada por las dosis de refuerzo a la generada por las dosis de refuerzo actualmente disponibles”.

El responsable europeo considera que la discusión sobre los tipos de vacunas necesarias para gestionar la covid “es un debate global” y supone una “encrucijada de la ciencia y las políticas públicas” y como tal necesita de “colaboración” entre todas las instancias”.

“Considerar no sólo una vacuna monovalente, sino también una bivalente o multivalente, permite tener un registro para tomar una decisión sobre qué vacunas poner el mercado”, asegura Cavalieri. “Es muy importante que manejemos diferentes opciones”.

El responsable de la estrategia ante amenazas sanitarias ha reiterado las manifestaciones que la EMA realizó la pasada semana en relación a la administración repetida de refuerzos vacunales en intervalos muy cortos de tiempo.

“Nuestro sistema inmune necesidad un tiempo para madurar la respuesta a los antígenos, por lo que esta repetición continua haría que la vacunación fuera un poco menos eficiente cada vez”, además de generar “una fatiga social” en los ciudadanos.

En un planteamiento futuro, Cavalieri asegura que, si fuera precisa la vacunación frente a la covid, las vacuna pondrían ofrecerse “a la llegada de los resfriados, como se hace con la gripe”.

Sobre la administración de la cuarta dosis el responsable europeo ha matizado que “la EMA aún no ha visto casos sobre la cuarta dosis” y por tanto, “actualmente no hay evidencia de la  necesidad de una cuarta dosis en la población en general, con las actuales vacunas”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en