Terapéutica

Sergas e Idis crean una spin-off para el desarrollo de fármacos con nanotecnología

Diversa Technologies desarrollará nanoemulsiones lípidas para avanzar en el desarrollo de nuevas terapias
12,00 h.- O xerente do Servizo Galego de Saúde, José Flores Arias, asina a formalización da Spin Off Diversa Technologies, na que participan o Sergas e a Fundación IDIS. No sala 3.2 do gabinete da Consellería de Sanidade.foto xoán crespo 17/01/2022

Diversa Technologies es una spin-off biotecnológica surgida de la Unidad de Nano-Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Idis), cuyo objeto es la comercialización de nanotecnología para la liberación controlada de fármacos y biomoléculas terapéuticas, con el fin favorecer el desarrollo de medicamentos avanzados y aportar soluciones a necesidades médicas no cubiertas.

El gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores Arias han firmado la formalización de esta spin-off, en la que participará el Sergas y la Fundación Idis, junto con los investigadores que promueven este producto. En representación de la Fundación firmó el documento a gerente del Sergas en el área sanitaria de Santiago, Eloina Núñez. El acto contó, asimismo, con la presencia del gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud, Antonio Fernández-Campa.

El entorno de colaboración del Idis y el Sergas y la interacción con personal sanitario e investigador en medicina molecular y biomedicina, permitió identificar una necesidad común, la de proporcionar soluciones que permitan avanzar desde el descubrimiento de fármacos hasta la aplicación clínica, desde la investigación hasta el paciente.

La forma de entender la medicina evolucionó drásticamente en los últimos años. La revolución de la medicina molecular y la biotecnología, junto con otras disciplinas y el avance digital, permite el descubrimiento de nuevas dianas y de nuevas moléculas terapéuticas frente a las mismas. Con todo, la traslación de estas nuevas moléculas terapéuticas se ve dificultada por limitaciones, como problemas de solubilidad, baja estabilidad en fluidos biológicos, y/o incapacidad para atravesar barreras biológicas y acceder a su diana.

La tecnología de Diversa, basada en nanoemulsiones lipídicas altamente biocompatibles y versátiles, consiste en un vehículo de tamaño nanométrico que permite asociar nuevos fármacos y biomoléculas (anticuerpos, oligonucleótidos, aptámeros, o péptidos, entre otras) y liberarlos con éxito en su lugar de acción, dando lugar al efecto terapéutico deseado, y generando oportunidades para avanzar en el desarrollo de nuevas terapias de las que podrían beneficiarse miles de pacientes.

La interacción con las empresas farmacéuticas y de biotecnología apuntó en la misma dirección, se necesitan planteamientos avanzados para producir productos farmacéuticos eficientes.

Diversa tiene como objetivo cubrir esta necesidad y dotar al personal investigador, organizaciones y empresas, de la tecnología necesaria para formular, testamentar sus moléculas, y favorecer su avance en su camino hasta la clínica. Contemplará tres áreas de desarrollo complementarias. La comercialización de kits ‘ready-to-use’ destinados a personal investigador y Cross; la venta se realizará a través de distribuidores especializados, y los kits se lanzarán en febrero de 2022, siendo el primer distribuidor Tebu-Bio, con alcance europeo y en Reino Unido y el establecimiento de acuerdos de factibilidad y licencia con terceras empresas. El cliente objetivo de esta vertical son empresas farmacéuticas y biotecnológicas con interés en desarrollar un planteamiento para sus moléculas candidatas. La tecnología Diversa permite tiempos de respuesta rápidos ofreciendo al cliente prototipos testables en menos de diez semanas.

La spin-off está promovida por la investigadora del Servicio Gallego de Salud María de la Fuente Freire, jefa del grupo de Nano-Oncología y terapéutica traslacional del Idis. También participan en la misma, Abi Judit Vázquez, del mismo grupo de investigación, y Rafael López López, coordinador del área de oncología del IDIS. Asimismo, está presente el FIDIS y el Servicio Gallego de Salud..

Diversa cuenta además con financiación pública competitiva, ayudas del IGAPE para nuevos emprendedores cofinanciada por la Unión Europea, Fondos FEDER Galicia 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en