Comparte esta noticia

Darias pide “prudencia” para valorar la evolución de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

DIARIOFARMA  |    21.01.2022 - 12:32

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha demandado este viernes, “prudencia”, a la hora de valorar la evolución de la pandemia que, por primera vez desde que comenzó la sexta ola, mantiene por tercer día consecutivo, un descenso en la incidencia acumulada.

“Es preciso consolidar la evolución de los datos”, ha manifestado Darias a preguntas de los periodistas, en la presentación del balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2021.

La ministra considera que este primer receso en la sexta ola invita a “seguir avanzando”, por lo que demanda que “sigamos trabajando juntos desde la Ponencia de Alertas, la Comisión de Salud Pública y que hagamos caso a los acuerdos que todos nos hemos dado”.

Dentro de ese mensaje de prudencia, Darias ha valorado positivamente “que los datos de ocupación hospitalaria y unidades de cuidados intensivos empiecen a estabilizarse”, si bien también ha recordado que el virus “circula a un nivel muy alto” y que la incidencia del conjunto del país sobre 100.000 habitantes está aún en los 3.279 casos.

"Más agilidad"

Por otro lado, la ministra ha reclamado una mayor agilidad en los mecanismos de adquisición de tratamientos como el Paxlovid que "se equipare al éxito cosechado con la compra de vacunas a nivel europeo". 

Darias, durante una reunión informal de ministros de la UE ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre el modelo de vigilancia frente a la covid-19. “Tenemos que pensar en los futuros escenarios y en cómo transitar de la emergencia a la calidad y los objetivos, para que Europa siga liderando la respuesta a la pandemia”, ha asegurado la ministra.

Asimismo, la ministra ha recordado que se han reforzado los mensajes sobre la cultura del cuidado, recordando la importancia de la distancia social, el uso de mascarillas, la ventilación cruzada o el lavado de manos, entre otras medidas no farmacológicas.  

Por otro lado, Darias ha recalcado también la importancia de continuar con la administración de dosis de recuerdo y, en este sentido, ha compartido los resultados de el estudio ENE-Covid Senior del Instituto de Salud Carlos III, que revela que una tercera dosis en mayores de 65 aumenta por 17 los anticuerpos neutralizantes frente a la variante Delta y 10 veces frente a Ómicron.

En cuanto a vacunación, también ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la vacunación solidaria a terceros países como ha hecho España, alcanzando ya los más de 50 millones de dosis donadas o enviando más de 2,2 millones de dosis las personas de origen afgano que se encuentran refugiadas en Irán. 

La ministra Darias ha recordado cómo se ha reforzado y acelerado la campaña de vacunación frente a la covid-19, especialmente en cuanto a la administración de dosis de recuerdo, además de haberse iniciado la inoculación de vacunas entre la población de 5 a 11 años; grupo etario cuya cobertura supera el 50% de cobertura en primera dosis, con más de 1.650.000 sueros administrados. 

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments