Política

Darias descarta la reducción de las cuarentenas a cuatro o cinco días

España participará en PaRIS, la primera encuesta internacional que mida los resultados en salud y la experiencia en Atención Primaria referidos por la población adulta,
La ministra Carolina Darias junto al director de Salud Digital Juan Fernando Muñoz en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

Las cuarentenas por covid seguirán teniendo, al menos de momento una duración de 7 días y no pasarán a ser de cuatro o cinco como se había venido reclamando desde diversas comunidades y algunos estamentos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que ese tema “está absolutamente inmaduro”, en una situación como la actual, en la que se mantiene una elevada incidencia.

Darias ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), donde ha asegurado que “solamente un consejero”, ha reclamado “la posibilidad de estudiar esta cuestión”.

La ministra considera que la situación epidemiológica actual “siempre está en proceso de revisión continua”, pero actualmente “tenemos una incidencia elevada”. También ha aclarado que los asesores técnicos tampoco han planteado esta cuestión “hasta el momento”.

Darias ha avalado su valoración sobre la reducción de cuarentenas exponiendo la situación actual de la pandemia, que a pesar de su “descenso suave” sigue manteniendo un elevado número de casos. A día de hoy, la incidencia es siete veces superior a la que España vivía hace un año, en el inicio de la tercera ola.  No obstante, también ha indicado que la probabilidad de hospitalización actual es siete veces inferior a la que se vivía en enero de 2021 y la letalidad se ha reducido más de 12 veces.

Según los datos del Ministerio la reducción de la Incidencia Acumulada a 14 días, de este miércoles, se sitúa en 3.194,7 casos por 100.000 habitantes, supone una bajada de 73 puntos con respecto al día anterior.  Este miércoles se han registrado un total de 133.553 nuevos casos y 215 fallecimientos.

Con todo, la ministra de Sanidad, mantiene su intención de seguir “trabajando progresivamente en avanzar hacia un nuevo sistema de vigilancia acorde con las características epidemiológicas de la situación actual”. Este trabajo progresivo no lo va a romper el nuevo sublinaje de ómicron BA2, que se ha detectado en Dinamarca y cuyo primer caso ya se ha producido en España. Según ha explicado Darias en un mensaje tranquilizador el sublinaje BA2 no tendría un comportamiento muy diferente al que está teniendo la variante actual, mayoritaria, tanto en Europa, como en España.

Proyecto PaRIS

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra estuvo acompañada por el secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, quien informó de la realización del proyecto PaRIS (Patient-Reported Indicator Survey), promovido por el Comité de Salud de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

PaRIS, según explicó Muñoz será la primera encuesta internacional que mida los resultados en salud y la experiencia en Atención Primaria (AP) referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas. En él participan otros 20 países, además de España.

El objetivo general es conocer el estado de salud percibido por los pacientes y su experiencia con los servicios prestados por la AP, para contribuir a desarrollar sistemas de salud cada vez más centrados en las personas. 

El proyecto pretende desarrollar un conjunto de indicadores fiables, válidos, e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los propios pacientes. 

Para ello, se dirige fundamentalmente a personas de 45 y más años con al menos una enfermedad crónica. También se recaban datos de los responsables de los centros de atención primaria sobre aspectos de la organización de los mismos. 

El proyecto PaRIS es un estudio planificado en 3 fases, que se realiza entre enero de 2019 y diciembre 2023. En la fase 1 se ha realizado el diseño general del proyecto y su adaptación a España, el contenido, traducción y validación de los cuestionarios para pacientes y proveedores mediante un test cognitivo y la constitución del Grupo Coordinador del proyecto formado por personal técnico del Ministerio de Sanidad y representantes de cada Comunidad Autónoma. 

En la fase 2 se desarrollará el pilotaje y, en la fase 3, la ejecución del estudio principal, análisis y difusión de los resultados. La fase que se abordará próximamente es, por lo tanto, un Estudio Piloto que está previsto iniciar en el mes de febrero. 

El Ministerio de Sanidad enviará a una muestra aleatoria de personas, que hayan sido atendidas en los centros de atención primaria, una carta de invitación para participar en el estudio que consistirá en una entrevista telefónica.

El Ministerio de Sanidad ha informado también a las Sociedades Científicas del ámbito de Atención Primaria y a las Organizaciones de Pacientes sobre el desarrollo de este proyecto con quienes seguirá manteniendo una interlocución periódica para asegurar su buena marcha. 

El proyecto, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del ISCIII, se desarrollará cumpliendo en todo momento la legislación nacional y europea aplicable en materia de protección de datos. 

Cambios en el certificado

Muñoz también ha anunciado que España ya tiene preparados los cambios en el Certificado Covid que deben entrar en vigor, según lo acordado por el Consejo Europeo, el próximo 1 de febrero.

Los cambios afectan a la validez del documento, que se circunscribe a 270 días y a la representación de la dosis de recuerdo que hasta el momento tenían dificultades para su identificación.

Paxlovid

Por otro lado, la ministra a preguntas de la prensa ha indicado que el Gobierno “está estudiando” aún quienes serán los receptores del tratamiento frente al covid, Paxlovid, cuyos 344.000 tratamientos adquiridos por el Ejecutivo español se espera que lleguen “en días”.

Darias también ha aclarado que la compra, que se hace  actualmente en base a negociaciones bilaterales entre España y la empresa, al igual que han hecho otros países europeos, podría  integrarse dentro de los acuerdos de compra de la Comisión Europea, si bien por el momento, lo único que se conoce es que la EMA, está evaluando el fármaco y el Ministerio de Sanidad cuenta con que el regulador europeo autorice su uso este mismo jueves.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en