Comparte esta noticia

IHI, una nueva iniciativa europea para impulsar la investigación en medicamentos

Miembros de IHI, durante su presentación.

DIARIOFARMA  |    26.01.2022 - 16:57

La Comisión Europea (CE), junto a las asociaciones de la industria farmacéutica Efpia, Vaccines Europe y EuropaBio y las de tecnología médica Cocir y MedTech Europe, ha presentado este miércoles la Innovative Health Initiative (IHI), un nuevo proyecto de colaboración público-privada cuyo objetivo es favorecer la creación de un ecosistema de investigación e innovación en materia de salud en la Unión Europea.

Esta iniciativa de las autoridades europeas supone un nuevo impulso a la cooperación entre los diferentes agentes del sistema sanitario, independientemente de su naturaleza y financiación, conscientes de que es el único camino para el progreso de la I+D de medicamentos, especialmente en aquellas áreas de interés común y con necesidades médicas no cubiertas, por lo que es necesaria una mayor inversión en investigación.

Este modelo de éxito es una realidad desde hace tiempo que la pandemia del coronavirus ha puesto aún más de manifiesto. Ya en febrero de 2020 se activó la maquinaria para trabajar en un proyecto colaborativo entre centros públicos de investigación y compañías farmacéuticas para intentar conseguir en tiempo récord un tratamiento eficaz contra la covid. Fueron iniciativas de cooperación como esa las que consiguieron que las primeras vacunas estuvieran disponibles en menos de un año.

“La innovación cada vez más abierta e internacional y basada en la colaboración público-privada es un paradigma incuestionable, que contribuye a acelerar el desarrollo del conocimiento empresarial, mejorando la eficiencia en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas y necesidades de las sociedades desarrolladas -sostiene el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés-. La actual crisis sanitaria ha visibilizado esa colaboración público-privada que ya existía y que ha sido capaz de encontrar con rapidez soluciones a la pandemia en forma de vacunas”.

“Europa se encuentra en un momento crucial para su futuro -añade Arnés-: afronta desafíos cada vez mayores en varios frentes y, al mismo tiempo, los avances tecnológicos y científicos ofrecen nuevas oportunidades para resolver estos desafíos. Abordar los retos sanitarios de hoy requiere, sin duda, una asociación público-privada multisectorial”.

La nueva iniciativa de la CE no es la primera de estas características. Desde hace años se están abordando diferentes experiencias de colaboración para impulsar el desarrollo de medicamentos innovadores desde los laboratorios de los centros públicos de investigación hasta la etapa en la que puedan entrar en fase de ensayos clínicos en humanos, y son la mejor prueba de que la innovación basada en la colaboración funciona.

De hecho, el proyecto IHI tiene su precedente en la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), nacida en 2008 y financiada a partes iguales por la CE y Efpia para impulsar la investigación en enfermedades con necesidades médicas y sociales no cubiertas y que ha dado prueba de su utilidad. Los éxitos de IMI, el conocimiento obtenido a partir de 14 años de experiencia y los casi 200 proyectos puestos en marcha “significan que IHI garantizará que Europa se mantenga a la vanguardia de la investigación en salud interdisciplinar, sostenible y centrada en el paciente”, subraya la directora general de Efpia, Nathalie Moll.

Continuando con la travesía de IMI -considerada la mayor iniciativa de colaboración público-privada en salud del viejo continente-, este nuevo proyecto “se convertirá en un hogar para más de 100 proyectos de IMI aún en curso e implementará nuevas iniciativas, ya bajo el paraguas de IHI, destinadas a eliminar silos y combinar capacidades y experiencia de todos los agentes de la industria farmacéutica y sanitaria”, continúa Moll.

El alcance de IHI es más amplio que el de IMI, ya que aspira a cubrir todo el proceso de la atención sanitaria e incluirá nuevos objetivos específicos alineados con las últimas estrategias en política sanitaria de la UE.

Presupuesto

El Consejo de la UE adoptó, el 9 de noviembre de 2021, el Reglamento por el que se establecen los nueve partenariados público-privados estratégicos dentro del Programa Marco Horizonte Europa (2021-2027) -el nuevo programa marco europeo de investigación e innovación-. Entre estos partenariados se encuentra IHI.

Sobre su gobernanza, está previsto que IHI cuente con un Consejo de Administración (compuesto a partes iguales por representantes de la CE y de los socios industriales), así como con dos órganos consultivos: el Grupo de Representantes de los Estados (SRG, por sus siglas en inglés) y el Panel de Innovación. El SRG incluirá representantes de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Horizonte Europa. El Panel de Innovación estará compuesto, en principio, por representantes de la Comisión Europea, los socios industriales, el SRG, la comunidad científica, otras partes interesadas en la salud y la oficina del programa IHI.

El presupuesto previsto para IHI asciende a 2.400 millones de euros, de los cuales la UE aportará hasta 1.200 millones de euros y los socios industriales destinarán al menos 1.000 millones de euros al IHI (la UE podrá añadir hasta otros 200 millones de euros a las contribuciones de los socios industriales). En total, la industria farmacéutica habrá contribuido a los proyectos de cooperación IMI e IHI con una inversión global de 3.000 millones de euros.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments