Política

CYL: la Sanidad se cuela con fuerza en los compromisos políticos para el 13-F

El refuerzo del sistema, vinculado a la despoblación y la falta de profesionales centran las propuestas en materia sanitaria de los partidos en las elecciones castellanoleonesas
Cortes de Castilla y León

A falta de doce días para que se celebren las elecciones de Castilla y León, 29 formaciones políticas (siete buscan representación en todas las provincias) se presentan a la cita electoral del 13 de febrero con el objetivo, o bien de convertirse en la fuerza principal en la comunidad, o bien de llevar a la Cortes castellano-leonesas, la voz de colectivos y sectores de población que consideran que el actual reparto parlamentario no representa sus intereses.

La despoblación y la consiguiente sangría poblacional que sufren muchos municipios del ámbito rural es uno de los ejes de la campaña. De la misma forma, las soluciones a este problema son argumentos que esgrimen todos los partidos para captar el voto de los ciudadanos. En ese terreno, la dotación de servicios sanitarios ocupa un importante lugar en los compromisos de todos los partidos.

Es el caso de ‘Soria ¡Ya!’ una alternativa ciudadana de la provincia castellana incluida dentro España Vaciada, dedica el primero de los 15 bloques en los que divide su programa el electoral a la dotación de servicios sanitarios.

La formación denuncia el abandono de la sanidad rural, la ausencia progresiva de profesionales sanitarios y el incremento de las lista de espera. La mejora de la sanidad en las provincias españolas más despobladas es una vieja reivindicación. Según dicen, en Soria, el tiempo medio de espera para primeras consultas es de 231 días mientras para el global de Castilla y León el tiempo medio de espera se reduce a 71 días. También en la demora en técnicas diagnósticas, la provincia obtiene una media superior al resto de la comunidad (110 días de media, frente a 74 en el total de la comunidad).

La coordinadora de la España Vaciada ha presentado finalmente candidaturas para las elecciones autonómicas en cinco de las nueve provincias castellanas: Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria. Su entrada en política, según algunas encuestas podría a dar un vuelvo al mapa político en estos territorios .

Por su parte, el Partido Popular, actualmente en el Gobierno, dedica también una buena parte de su programa a la cuestión sanitaria, especialmente en términos de financiación, con un compromiso de garantía de suficiencia del sistema sanitaria y un desarrollo de la política de personal para dotar de más profesionales al sistema.

Alfonso Fernández Máñueco también apuesta por la equidad territorial a través del desarrollo tanto de la Atención Primaria, como a la ampliación de los servicios de emergencias. Igualmente se compromete al desarrollo de las infraestructuras sanitarias y a ampliar el papel de los pacientes en el sistema sanitario.

El PSOE por su parte ha resumido su programa de Gobierno en 100 medidas que Luis Tudanca se ha comprometido a llevar a cabo si alcanza en esta ocasión el Gobierno castellano leonés. Entre ellas, “el refuerzo de la Sanidad, especialmente la Atención Primaria en el mundo rural”, es una de sus medidas clave.

Recuperar las 35 horas para los funcionarios y la “reapertura” de todos los consultorios médicos son algunos de los compromisos del PSOE, quen además se compromete a desarrollar una Ley de Garantías para el sistema público de salud, con inclusión de los tiempos máximos de espera para cirugías, consultas y pruebas diagnósticas.

Sin llegar al centenar de medidas, Vox también exhibe su programa de gobierno de esta manera, aunque de una forma más resumida. En total propone diez y la cuarta de ellas está dirigida a la consecución de unos servicios públicos dignos.

En su valoración, el sistema autonómico “crea españoles de primera y segunda categoría, perjudicando de forma sistemática a las comunidades más leales con la Nación”. Para acabar con esta situación plantea el refuerzo “de las inversiones y el gasto sanitario”, fundamentalmente en Atención Primaria. “Los castellanos y leoneses han sufrido algunas de las restricciones sanitarias más arbitrarias e ineficaces de España, pero sus problemas de acceso rápido a centros de atención primaria en su propio pueblo siguen sin resolverse”, aseguran.

Ciudadanos por su parte, no ha presentado un documento escrito sobre sus compromisos electorales, sin embargo, Verónica Casado, la exconsejera de Sanidad, legitima su acción en el Gobierno, asegurando que “hemos sido referente nacional de transparencia gracias a nuestro empeño por dar a conocer todos los datos de nuestra gestión y de la situación real de la pandemia”, y garantiza que el objetivo de su formación se seguir trabajando por mejorar un sistema, que en su opinión es “buenísimo, el mejor de Europa, no hay ningún otro sistema sanitario que dedique el 60% de sus efectivos para estar el 40% en el medio rural, ninguno”.

Casado, que realizó estas manifestaciones a Onda Cero, considera que a pesar de ello se mantiene “la necesidad de fortalecer, reforzar y reordenar porque si no lo perderemos”. “Sabemos que no vamos a tener profesionales, que tenemos un déficit a nivel nacional, pero sin embargo, cuando hemos querido actuar para dar respuesta a este problema nos han impedido hacer absolutamente nada”. Según indica, “si no ordenamos, reorganizamos y metemos ciencia y tecnología, el sistema sanitario va a tener muchos problemas en muy poco tiempo”.

Podemos es otra de las formación que no ha presentado, hasta el momento, programa electoral escrito a estos comicios, si bien sus compromisos con la Sanidad fueron dados a conocer por su líder Pablo Fernández, en un reciente acto celebrado en León, demandó que “haya una justicia social y eso pasa por garantizar las oportunidades en todos los ámbitos, también en el sanitario, es deplorable como el PP ha cerrado consultorios y ha abandonado a su suerte a las personas”.

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León de Podemos se comprometió a “blindar la sanidad pública”, así como a que, si llegan al Gobierno “vamos a reducir a la mitad las listas de espera quirúrgica y también a que, como mucho, el plazo de espera en Atención Primaria sea de 48 horas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en