Política

El nuevo Centro Estatal de Salud Pública, afectado por la descentralización de sedes públicas

El futuro real decreto para la ubicación de este tipo de organismo sera "abierto, transparente y competitivo", asegura la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez en su intervención tras el Consejo de Ministros.

El proceso de descentralizador de las nuevas sedes de entidades del sector público, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, abre la puerta a que la sede del nuevo Centro Estatal de Salud Pública cuya creación anunció el Gobierno para este año, pueda ubicarse en cualquier comunidad autónoma, que decida albergar su sede.

Según ha explicado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez este proceso descentralizador, que será ratificado a través de un decreto afecta a diferentes entidades públicas, entre ellas a este centro sanitario. “Tratamos de revertir y por ello entendemos a la Administración General del Estado como un agente protagonista para la vertebración del territorio y la revitalización de áreas despobladas o en declive demográfico", ha asegurado Rodríguez que también ha puesto de ejemplo algunas ‘desconcentraciones’ ya realizadas como el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la Dirección General de Tráfico ubicado en León, el Centro Estatal de Referencia de Enfermedades Raras en Burgos y el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro.

El futuro Real Decreto regulará el procedimiento para la determinación de las nuevas sedes, “será abierto, transparente y competitivo” y “cualquier comunidad o ciudad autónoma, diputación provincial, cabildo, consejo insular o ayuntamiento podrá postular una localidad y se valorarán factores como el nivel de desempleo, la conexión con el ámbito de actuación de la entidad, el mercado de vivienda o el número de instituciones públicas estatales en la región”.

El Gobierno creará una Comisión Consultiva interministerial, para tomar la decisión definitiva para ubicar los nuevos organismos públicos estatales.

En el caso del Centro Estatal de Salud Pública, el Gobierno anunció el pasado mes de septiembre el trámite de consulta pública de la norma que regirá sus funciones, cual está incluida en el Plan Normativo de 2022.

El objetivo de este centro es convertirse en el organismo para “ejercer las competencias de vigilancia de salud pública, análisis y evaluación de políticas, así como de coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en