Profesión

La eReceta privada cumple dos años y se consolida como una herramienta “absolutamente útil para el paciente” 

Tras dos años desde la implantación de la receta electrónica privada ha sido utilizada para la prescripción de un millón de medicamentos y ofrece servicio a un colectivo que supera los 9,2 millones de usuarios.
Los presidentes de los consejos de dentistas, médicos, farmacéuticos y podólogos durante la rueda de prensa.

Dos años después de la puesta en marcha de la receta electrónica privada, los máximos representantes de las organizaciones colegiales de farmacéuticos, médicos, dentistas y podólogos han valorado en un encuentro con los medios este periodo de funcionamiento de un sistema, que según han expuesto, aporta fundamentalmente seguridad para el paciente y una mejora en el uso racional de los medicamentos.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha destacado y valorado este proyecto, que forma parte de la Agenda Digital de la profesión farmacéutica como “un gran éxito”. Según dijo, esta iniciativa “demuestra el valor y la fuerza del trabajo conjunto de las organizaciones colegiales que conlleva importantes beneficios para los ciudadanos”.

Aguilar señaló que “el irreversible proceso de transformación digital ha llegado para quedarse”. En este contexto, señaló que los farmacéuticos así lo saben y, por ello, cuentan con una agenda digital ambiciosa y estructurada en la que están trabajando “como parte fundamental de su estrategia profesional”. Además, hizo hincapié en que “el reto de la transformación digital es extender sus beneficios al mayor número de personas y la salud digital tiene que servir para conseguir esa ansiada continuidad asistencial”.

Más de un millón de medicamentos

El presidente del CGCOF resaltó que en estos dos años de funcionamiento, hasta la fecha ya se han dispensado cerca de un millón de medicamentos que han dado cobertura a un número potencial de 9,2 millones de usuarios. En este sentido, resaltó que España se sitúa a la vanguardia de Europa al disponer de esta receta tanto en el ámbito público como en el privado.

Aguilar destacó, además, que este sistema garantiza la máxima seguridad del paciente en todo momento así como la confidencialidad de los datos. Por otro lado, señaló que recientemente se ha incorporado la posibilidad de prescripción y dispensación de estupefacientes con todas las garantías establecidas en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Por su parte, el presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, señaló, en la misma línea que Aguilar, que la implantación de este sistema tiene “como objetivo principal el beneficio de los pacientes” en materia de seguridad y comodidad. Por un lado, hizo referencia, dentro de la seguridad, a la innecesaridad de traducir las recetas de los médicos, la posibilidad de identificación directa del médico y con ello la seguridad respecto a su habilitación y por último, resaltó la imposibilidad de su duplicación o falsificación. En lo concerniente a la comodidad señaló la posibilidad de que el paciente pueda obtener la dispensación de estas recetas en cualquier oficina de farmacia de España. 

El presidente del consejo de médicos también destacó que “lo más importante es lo que se ha conseguido por los consejos generales que han logrado pegar un impulso en la transformación digital, ya que es una herramienta absolutamente útil para los pacientes”. 

En su valoración, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro quiso resaltar que la puesta en marcha de la eReceta privada ha sido posible gracias al compromiso que se adoptó por los respectivos colegios profesionales, para llevar a cabo este proyecto. 

Castro abordó los diferentes pasos que se siguieron para la implantación y su definitiva puesta en marcha desde diciembre de 2019. Fecha en la que, según explicó, se firmó un convenio de colaboración donde se establecieron las bases, su puesta marcha, la gobernanza del sistema y se establecieron los estándares de trazabilidad e interoperabilidad.

El presidente de la institución colegial de odontólogos resaltó que hoy se puede afirmar que este sistema “es un avance importantísimo tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, que hace posible una mayor accesibilidad al tratamiento”, teniendo en cuenta la situación de pandemia que se está viviendo en la actualidad. 

Castro también quiso poner de manifiesto que los dentistas, como profesionales sanitarios, deben estar siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos que se produzcan y, además, “deben garantizar que la actividad asistencial se efectúe con la máxima calidad y seguridad”. En relación con las ventajas de la eReceta privada, el representante de los odontólogos, quiso hacer hincapié en que contribuye a “evitar el intrusismo profesional, que tanto afecta a esta profesión, ya que permite identificar al profesional prescriptor y su habilitación otorgando mayor confianza y certidumbre a los ciudadanos”. 

Además, Castro señaló que contar con este sistema común ha supuesto un gran avance para las prestaciones de odontología ya que, actualmente, más del 90% de las consultas se viene efectuando en el ámbito de la sanidad privada. Según sus cifras, en España más de 40.000 dentistas y sus pacientes se benefician de este gran avance prescriptor.  

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), Elena Carrascosa, señaló que estos dos años han supuesto la puesta en marcha de un proyecto muy ambicioso. Carrascosa explicó que, en el desarrollo este trabajo a la hora de establecer los procedimientos de homologación correspondientes, han tenido muy presentes aspectos claves como la “identificación inequívoca de los profesionales sanitarios que intervienen y que estén habilitados”, así como el derecho del paciente de obtener su medicación en cualquier parte del territorio nacional o la protección de los datos de la historia clínica, además de la seguridad en la transmisión de la información y la trazabilidad de todo el proceso así como el cumplimiento de los requisitos sanitarios obligatorios para las recetas médicas.

Por último, Carrascosa señaló que les consta que un gran número de podólogos utilizan la eReceta electrónica y esperan que vaya en aumento. La presidenta de la institución colegial de podólogos reconoció el relevante papel del CGCOF. Y, quisó destacar que en la era de las tecnologías el sector salud no puede quedarse atrás. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en